Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

lunes, 18 de enero de 2016

Anish Kapoor, Rembrandt, Apolo y Marsias. Del arte contemporáneo a las leyendas griegas en 3 pasos

Tres obras del célebre artista británico Anish Kapoor se exponen en la Galería de Honor del Rijksmuseum hasta el 6 de marzo de 2016. Los tres relieves pintados creados a partir de multitud de capas de resina de color rojo y blanco y silicona nos evocan imágenes de sangrientos bultos, vigorosos trozos de carne. Estas extraordinarias y viscerales obras entran en un diálogo visual con algunas de las últimas obras de Rembrandt, expuestas en el propio Museo de Amsterdam tales como La novia judía, Los síndicos pañeros , Tito vestido como un monje y Autorretrato como el apóstol Pablo.

Estos relieves suponen el regreso de Kapoor a la pintura: en ellos ha tratado de unir cuerpo y psique -una fisicidad poderosa y el sentido de tempus fugit propio de toda naturaleza muerta- y de enlazar con la tradición pictórica de bodegones de Rembrandt, Soutine y Bacon y con asuntos como la violencia, el trauma y la agitación social y política.
Ya desde los inicios de su trayectoria, Kapoor llevó a cabo trabajos bidimensionales en tinta, acrílico, óleo, gouache, papel o lienzo, sin embargo estas tres obras expuestas en el Rijksmuseum nos recuerdan, más que a esas pinturas de sus comienzos (con las que comparten formato) a instalaciones mecanizadas más recientes como My Red Homeland (2003), Svayambh (2009) o Shooting into the Corner, también de ese mismo año.
Podemos citar otra referencia más: este proyecto, que Kapoor ha titulado Internal Object in Three Parts muestra el interés de este artista por la mitología griega, en concreto por la historia del sátiro Marsias, que desafió a Apolo, deidad de la música, a un duelo musical que él mismo perdió. ¿Recordáis el final? Tras la derrota, Apolo –cuenta el mito- empaló a Marsias en un árbol y le desolló vivo, de ahí su relación con el buey de Rembrandt y con estos trabajos.
Hay que recordar que a Kapoor siempre le ha interesado entablar relaciones con la antigüedad (no solo griega, también romana, egipcia o india) en su producción y este pasado verano protagonizó en el Palacio de Versalles la mayor muestra presentada en ese lugar hasta la fecha.
Tampoco es el primer artista contemporáneo en presentar proyectos vinculados a la pintura holandesa pasada en el Rijksmuseum: lo han precedido  Damien Hirst (2008), Anselm Kiefer (2011), Frank Auerbach (2013), y Daan Roosegaarde (2014). En la propia colección de este museo de Ámsterdam figuran piezas de Subodh Gupta, Ai Weiwei, Edmund de Waal y Richard Wright.


Three works by the celebrated British artist Anish Kapoor are on show in the Gallery of Honour at the Rijksmuseum until 6 March 2016. The three painted reliefs created from layers of red and white resin and silicone evoke images of bloody, sinewy lumps of meat. These extraordinary visceral works will enter a visual dialogue with Rembrandt’s late works, such as The Jewish Bride, The Syndics, Titus Dressed as a Monk and Self-Portrait as the Apostle Paul.

Publicado el 15 dic. 2015 by Rijksmuseum
Vía: Masdearte

domingo, 17 de enero de 2016

Identifican y fechan un eclipse citado en La Odisea

Conseguir demostrar la historicidad de La Ilíada le costó al famoso Heinrich Schliemann sangre, sudor y lágrimas. El prusiano, un millonario metido a arqueólogo aficionado igual que ahora patrocinan equipos de fútbol o viajes al espacio, se afanó en localizar la ciudad de Troya, escenario de la épica guerra descrita por Homero, y finalmente lo consiguió a despecho de todos aquellos que miraban con cierta sorna su empeño en guiarse por el relato literario, al que no daban ninguna credibilidad.
Identifican fechan eclipse citado Odisea

Solucionado el asunto en el último cuarto del siglo XIX, los ojos se han vuelto recientemente hacia la otra obra maestra homérica, La Odisea. Se trata de un gran poema épico, compuesto por veinticuatro cantos narrados en hexámetros (seis pies a base de dáctilos y espondeos), cuyo argumento viene indicado por el propio título: las extraordinarias aventuras que vive uno de los héroes griegos de la guerra de Troya, el astuto Odiseo (más conocido por su nombre latino, Ulises), durante el viaje de regreso a su hogar en la isla de Ítaca.
Identifican fechan eclipse citado Odisea 1La narración de los avatares que sufre en ese larguísimo trayecto (diez años, más otros tantos que había durado el conflicto) constituyen una de las cimas de la literatura universal y casi se puede considerar la base del género fantástico; no en vano, el protagonista se va cruzando con cíclopes, sirenas, dioses caprichosos, ninfas y multitud de situaciones plenas de imaginación y encanto. Ahora bien, La Odisea también tiene sus misterios, desde la confirmación de la identidad del autor a la fecha exacta en que se escribió.

Esta última cuestión podría quedar definitivamente solventada si se demostrase la teoría propuesta por Constantino Baikouzis (Observatorio Astronómico de la Plata, Argentina) y Marcelo Magnasco (Universidad Rockefeller de Nueva York), según la cual el eclipse descrito en el vigésimo canto sólo podría tener una correspondencia real en el eclipse total de sol que se pudo contemplar en la antigua Grecia, según ellos el 16 de abril de 1178 a.C.
Aunque la teoría no es nueva y, de hecho, ya estaba formulada desde hacía siglos, fue en 1920 cuando los astrónomos alcanzaron capacidad suficiente para fijar con exactitud la fecha del fenómeno. Evidentemente, no se tomó demasiado en serio y se siguió pensando que la alusión de La Odisea no era más que una metáfora o un recurso literario. Pero la idea de que el eclipse pudiera tener la clave para la datación de la obra no se abandonó del todo; siempre estuvo ahí, latente.
Ahora, unos científicos de las universidad de Atenas y Patras vuelven a la carga y recuperan la validez del estudio de los fenómenos astronómicos. “Creemos que esa historia se desarrolla en torno a algunos hechos reales” explica la astrofísica Panagiota Preka-Papadima, directora del equipo de investigación. “Ulises llegó a ítaca un 25 de octubre de 1207 a.C. Cinco días más tarde, un eclipse solar del 75% se pudo percibir en todo el Mar Jónico. Ahí es cuando Ulises mató a los pretendientes”.
Identifican fechan eclipse citado Odisea 2
Panagiota continúa su exposición“Sabemos por los mapas astronómicos proporcionados por la NASA que entre el 1300 a.C. y el 1100 a.C, cuando se fechán las epopeyas homéricas, tuvieron lugar catorce eclipses solares. Sólo cinco eran visibles desde el Jónico. dos de ellos eran sólo de un 2%, por lo que probablemente pasaron desapercibidos, mientras que un tercero se produjo al atardecer. El cuarto fue el 1143 a., una fecha próxima a la decadencia de la civilización micénica. Sin embargo, hubo otro eclipse medio siglo antes, el 30 de octubre de 1207 a.C, entre las 14:30 y las 17:30”.
Sería éste el que coincidiera plenamente con la descripción de La Odisea, justo cuando el vidente Teoclímeno predice la muerte de los pretendientes de Penélope terminando con una frase significativa: “El sol se ha borrado del cielo -miradlo- y una niebla mortal se propaga por toda la Tierra”. Panagiota está convencida de tener razón: “La fecha del eclipse, 30 de octubre de 1207 a. C, está totalmente de acuerdo con las descripciones homéricas de la vida rural en otoño y la matanza a media tarde de los pretendientes”.
De hecho, en la antigüedad se consideraba a los eclipses como símbolos proféticos. Una masacre de notables como aquélla profetizada con fenómeno y todo tuvo que ser algo memorable, suponiendo que hubiera base histórica. En cualquier caso, habría que leer todo el estudio griego, que lleva por título Anatomía de un complejo fenómeno astronómico descrito en La Odisea y puede consultarse on line en el enlace de abajo.
Más información: Maajournal

martes, 12 de enero de 2016

Van Gogh y La lucha por el Arte en un mundo obsesionado con la popularidad

En la Era de los Redes sociales y la sobresaturación de información, buscar el reconocimiento como artista o diseñador a veces puede ser una tarea difícil, que requiera un gran esfuerzo. 
Los creativos suelen tener, de forma harto comprensible, altas expectativas para la recepción de su trabajo, y la esperanza de una respuesta pública que se correlacione con el trabajo empleado en su producción. 
En el nuevo ensayo de vídeo de Adam Westbrook se argumenta de un modo fantástico contra el valor percibido de la popularidad moderna ligada a gustos y acciones de comunicación social a través del ejemplo de la carrera de Vincent van Gogh. 
Vincent van Gogh no cogió un lápiz con la intención de crear arte hasta la edad de 27 años, y los intentos iniciales no fueron particularmente prometedores. Aún así, perseveró pese a las penurias económicas, el hambre tan crudamente real y los demonios mentales que le afectaban. En tanto compartía sus pinturas con un extenso público: una sola persona, su hermano Theo. Aunque su hermano, crítico de arte, en raras ocasiones se mostrara impresionado por su obra, él continuó pintando y creando. Aunque parezca increíble, pasaría toda una década antes de que Van Gogh vendiera su primer cuadro o viera algún tipo de mínimo reconocimiento. 
En este video podéis observar y acercaros a la lucha creativa de Van Gogh, junto con algunas reflexiones conmovedoras sobre el proceso creativo.
"Painting in the Dark: The Struggle for Art in A World Obsessed with Popularity"
"La Pintura en la Oscuridad: La lucha por el Arte en un mundo obsesionado con la popularidad" de  Christopher Jobson publicado el 11 de enero de 2016 

The Long Game Part 3: Painting in the Dark from Delve on Vimeo.
A brand new video essay for 2016!
 Este es el tercer ensayo de video de una serie sobre la creatividad por Westbrook. Podéis ver también The Long Time Part 1: ¿Por qué Leonardo Da Vinci no era un genio? y The Long Time Part 2: The Missing Chapter.


The Long Game Part 1: Why Leonardo DaVinci was no genius from Delve on Vimeo.


The Long Game Part 1: Why Leonardo DaVinci was no genius from Delve on Vimeo.

Story Design and Production by Adam Westbrook www.adamwestbrook.co.uk
Published by www.delve.tv Translations: Spanish by: Elena Sanchez
For more on Leonardo DaVinci's little known early years take a look at:
"Da Vinci's Ghost: Genius, Obsession and how Leonard Created the World in his Own Image" by Toby Lester
"Leonardo and the age of the eye" by Ritchie Calder
"Mastery" by Robert Greene



The Long Game Part 2: The Missing chapter from Delve on Vimeo.

domingo, 10 de enero de 2016

Efemérides y fenómenos astronómicos relevantes en el año 2016

       Como todos los años os invito a consultar estos  descriptivos vídeos sobre lo que va a acontecer en los cielos durante este año que elabora el Observatorio Astronómico Nacional, servicio público de Instituto Geográfico Nacional, para que estemos atentos a las observaciones importantes.


Efemérides astronómicas


Las efemérides son un registro de eventos astronómicos, ya sean estos del Sol, la Luna, los planetas, satélites o de algún suceso importante. Se presentan en tablas que indican la posición del evento en un momento dado, utilizando como coordenadas, generalmente, su ascensión recta y su declinación. A menudo, estas tablas contienen otros datos útiles sobre la Luna, los planetas, asteroides o cometas, además de su posición en el cielo, tales como su elongación al Sol, distancia, brillo, velocidad, diámetro aparente y los momentos de salida, tránsito y puesta. Puedes consultarlos a diario en el RSS de Eventos astronómicos de esta misma página.
El Servidor de efemérides astronómicas del Observatorio Astronómico Nacional nos muestra información general para el año 2016 desde Villanueva del Pardillo, como los instantes de las estaciones, las fases lunares, o las lluvias de meteoros. Al final se muestra la fecha actual expresada en distintos calendarios utilizados actualmente o en el pasado.

Valores actuales de algunos parámetros astronómicos



Fecha en Villanueva del Pardillo: 10 de Enero de 2016, 19:30:30.000, día juliano 2457398.31284722.
Zona horaria de Villanueva del Pardillo: 1.0 horas, horario de verano activo: No.
Longitud de Villanueva del Pardillo: -3° 57' 47.0".
Latitud de Villanueva del Pardillo: 40° 29' 27.0".
TT - TU1: 68.114457s.
Tiempo sidéreo aparente (en Villanueva del Pardillo): 01h 33m 32.103s.
Tiempo sidéreo medio de Greenwich: 01h 49m 23.266s.
Ecuación de equinoccios: -0.030473s.
Ecuación de tiempo: -7m 24.669547s.
Declinación solar (en Villanueva del Pardillo): -21° 57' 16.8".
Oblicuidad de la eclíptica: 23° 26' 13.900" (media), 23° 26' 4.152" (verdadera).
Nutación: -0.497496" en longitud eclíptica, -9.747936" en oblicuidad.
Distancia al Sol: 0.983449 UA = 147121900 km.
Edad de la Luna (tiempo desde la última luna nueva): 0.708 días.
Libración de la Luna en longitud (en Villanueva del Pardillo): 354.79º.
Libración de la Luna en latitud (en Villanueva del Pardillo): -4.98º.


Estaciones
Equinoccio de primavera el 20 de Marzo de 2016, a las 05:30:11.
Solsticio de verano el 21 de Junio de 2016, a las 00:34:11.
Equinoccio de otoño el 22 de Septiembre de 2016, a las 16:21:08.
Solsticio de invierno el 21 de Diciembre de 2016, a las 11:44:10.
Fases lunares

 Luna llena Luna nueva Cuarto creciente Cuarto menguante
24 de Enero,
02:46
10 de Enero,
02:30
17 de Enero,
00:26
2 de Enero,
06:30
22 de Febrero,
19:20
8 de Febrero,
15:39
15 de Febrero,
08:46
1 de Febrero,
04:28
23 de Marzo,
13:01
9 de Marzo,
02:54
15 de Marzo,
18:03
2 de Marzo,
00:11
22 de Abril,
07:24
7 de Abril,
13:24
14 de Abril,
05:59
31 de Marzo,
17:17
21 de Mayo,
23:15
6 de Mayo,
21:30
13 de Mayo,
19:02
30 de Abril,
05:29
20 de Junio,
13:03
5 de Junio,
04:60
12 de Junio,
10:10
29 de Mayo,
14:12
20 de Julio,
00:57
4 de Julio,
13:01
12 de Julio,
02:52
27 de Junio,
20:19
18 de Agosto,
11:27
2 de Agosto,
22:45
10 de Agosto,
20:21
27 de Julio,
00:60
16 de Septiembre,
21:05
1 de Septiembre,
11:03
9 de Septiembre,
13:49
25 de Agosto,
05:41
16 de Octubre,
06:23
1 de Octubre,
02:12
9 de Octubre,
06:33
23 de Septiembre,
11:56
14 de Noviembre,
14:52
30 de Octubre,
18:38
7 de Noviembre,
20:51
22 de Octubre,
21:14
14 de Diciembre,
01:06
29 de Noviembre,
13:18
7 de Diciembre,
10:03
21 de Noviembre,
09:33
29 de Diciembre,
07:53
21 de Diciembre,
02:56

Fecha actual en distintos calendarios
(Calendarios antiguos)

Calendario Maya (cuenta larga): 13.0.3.1.15 (baktun.katun.tun.uinal.kin). Fin del baktun 13 el domingo, 25 de Marzo de 2407.
Calendario Juliano: domingo, 28 de Diciembre (mes 12) de 2015. Próximo año nuevo el jueves, 14 de Enero de 2016.
Calendario Hindú solar (antiguo): Ravivara, 26 de Dhanu (mes 9) de 5116. Próximo año nuevo el sábado, 16 de Abril de 2016.
Calendario Egipcio: 26 de Pachon (mes 9) de 2764. Próximo año nuevo el martes, 19 de Abril de 2016.
Calendario Francés: Decadi II, Decadi, 20 de Nivose (mes 4) de 224. Próximo año nuevo el jueves, 22 de Septiembre de 2016.
Calendario Francés (modificado): Decadi III, Primidi, 21 de Nivose (mes 4) de 224. Próximo año nuevo el jueves, 22 de Septiembre de 2016.
Calendario Persa (antiguo aritmético): Yek-shanbeh, 20 de Dey (mes 10) de 1394. Próximo año nuevo el domingo, 20 de Marzo de 2016.

(Calendarios utilizados en la actualidad)

Calendario Islámico (aritmético): yaum al-ahad, 29 de Rabi I (mes 3) de 1437. Próximo año nuevo el lunes, 3 de Octubre de 2016.
Calendario Islámico (observacional): yaum al-ahad, 29 de Rabi I (mes 3) de 1437. Próximo año nuevo el lunes, 3 de Octubre de 2016.
Calendario Hebreo: yom rishon, 29 de Tevet (mes 10) de 5776. Próximo año nuevo el lunes, 3 de Octubre de 2016.
Calendario Hindú solar: Ravivara, 26 de Pausha (mes 9) de 1937. Próximo año nuevo el miércoles, 13 de Abril de 2016.
Calendario Persa (astronómico): Yek-shanbeh, 20 de Dey (mes 10) de 1394. Próximo año nuevo el domingo, 20 de Marzo de 2016.
Calendario Cóptico: Tkyriaka, 1 de Tubah (mes 5) de 1732. Próximo año nuevo el domingo, 11 de Septiembre de 2016.
Calendario Etíope: Ihud, 1 de Ter (mes 5) de 2008. Próximo año nuevo el domingo, 11 de Septiembre de 2016.
Calendario Armenio: Miashabathi, 21 de Arach (mes 6) de 1465. Próximo año nuevo el sábado, 23 de Julio de 2016.
Calendario Chino: ciclo 78, año 32 (4713, Yi-Wei), mes 12 (Xin-Chou), mes bisiesto no, día 1. Próximo año nuevo el sábado, 28 de Enero de 2017.
Calendario ISO: 2016, semana 1, día 7.

Fecha de Pascua: 27 de Marzo.
Fecha de Pentecostés: 15 de Mayo.



El cambio al horario de verano comenzará el 27 de Marzo, 02:00, y terminará el 30 de Octubre, 03:00.


Aspecto del cielo en todas direcciones desde Villanueva del Pardillo. El cenit se muestra en el centro de la imagen, y el horizonte en el borde circular para cada dirección de acimut. La estrella Polar señala el norte (permanece casi fija mientras la Tierra rota), y aparece entre el cenit y borde superior (horizonte norte). La banda de luz plateada y rojiza representa la Vía Láctea, visible como una débil nube en cielos oscuros lejos de la ciudad.

También disponéis de un programa de simulación interactivo para ver el aspecto del cielo en cualquier momento del año disponible aquí. Este programa puede descargarse para su uso sin necesidad de conexión a Internet.
Efemérides actualizadas de planetas y cuerpos menores del Sistema Solar
En los gráficos anteriores se muestran estrellas hasta la magnitud 5, que son las más débiles visibles a simple vista desde cielos urbanos. A continuación se muestran las efemérides actuales de los principales cuerpos del Sistema Solar desde Pozuelo de Alarcón, hasta la magnitud 12. Cualquier planeta, salvo Neptuno, debe ser observable a simple vista desde un lugar oscuro, salvo que se encuentre muy cerca del Sol (baja elongación) y su brillo lo impida. Si algún cuerpo menor presenta en este momento una magnitud más brillante (menor que) 6.5 también será visible a simple vista desde un lugar libre de contaminación. 6.5 es la magnitud límite observando a simple vista, por lo que la tabla contiene objetos mucho más débiles aún, que requieren de binoculares para ser vistos, o de un telescopio en el caso de magnitudes superiores a 9. Puede hacer clic en el nombre de cualquiera de los objetos para mostrar un gráfico detallado de su situación en el cielo y ampliar información.
NombreAscensión rectaDeclinaciónMagnitudDistancia (UA)FaseElongaciónConstelación
Sol19h 26m 19.3s-21° 57' 14"-26.80.983--Sagittarius
Mercurio20h 00m 16.5s-18° 27' 32"2.70.7010.068° 41' 47.5"Sagittarius
Venus16h 51m 16.4s-20° 49' 35"-3.91.2270.8036° 0' 48.4"Ophiuchus
Marte14h 08m 45.9s-11° 24' 47"1.11.5870.9176° 1' 52.5"Virgo
Júpiter11h 37m 09.8s03° 52' 07"-2.14.9040.99116° 42' 40.8"Leo
Saturno16h 43m 39.9s-20° 37' 33"0.410.7711.0037° 48' 5.9"Ophiuchus
Urano01h 02m 23.7s05° 58' 04"5.820.0071.0086° 43' 3.8"Pisces
Neptuno22h 39m 04.5s-09° 22' 44"7.930.6111.0047° 51' 21.8"Aquarius
Luna19h 57m 53.2s-16° 55' 21"-4.90.0030.018° 58' 46.5"Sagittarius
Cometa C/2013 US10 
(Catalina) MPC 96865
14h 05m 27.4s38° 19' 13"4.90.7560.8396° 12' 33.5"Canes Venatici
Asteroide 
(4) Vesta
00h 43m 08.0s-02° 46' 46"8.12.4990.9678° 56' 58.6"Cetus
Asteroide 
(27) Euterpe
05h 57m 12.7s23° 40' 59"9.10.9940.99159° 24' 51.0"Taurus
Asteroide 
(1) Ceres
21h 53m 24.2s-21° 23' 27"9.33.7400.9934° 5' 34.8"Capricornus
Asteroide 
(15) Eunomia
00h 42m 16.5s17° 36' 53"9.51.9750.9586° 48' 22.2"Pisces
Cometa P/2010 V1 
(Ikeya-Murakami) MPC 91611
09h 50m 18.1s32° 47' 28"9.60.7600.97146° 26' 19.7"Leo
Asteroide 
(5) Astraea
10h 13m 16.7s09° 36' 52"9.91.2470.97138° 8' 28.7"Leo
Asteroide 
(30) Urania
07h 46m 50.6s22° 09' 35"10.11.2861.00175° 14' 26.0"Gemini
Asteroide 
(16) Psyche
04h 42m 30.1s18° 06' 48"10.21.8840.99141° 26' 31.8"Taurus
Asteroide 
(115) Thyra
08h 50m 39.9s20° 50' 44"10.31.2300.99160° 21' 6.3"Cancer
Asteroide 
(29) Amphitrite
01h 38m 45.8s16° 42' 29"10.32.0100.9698° 57' 23.1"Pisces
Asteroide 
(40) Harmonia
09h 42m 46.3s17° 53' 02"10.41.4350.99147° 44' 11.8"Leo
Asteroide 
(2) Pallas
19h 33m 27.0s01° 59' 57"10.54.2691.0024° 0' 58.4"Aquila
Asteroide 
(192) Nausikaa
03h 14m 09.7s28° 52' 17"10.61.3250.96123° 16' 52.4"Aries
Asteroide 
(39) Laetitia
02h 44m 31.6s02° 27' 56"10.72.0720.97109° 2' 13.4"Cetus
Asteroide 
(6) Hebe
12h 29m 38.5s05° 12' 19"10.72.3810.97105° 4' 18.2"Virgo
Asteroide 
(52) Europa
10h 08m 29.1s12° 57' 51"10.71.9560.99140° 25' 13.2"Leo
Asteroide 
(230) Athamantis
04h 46m 55.8s15° 26' 04"10.71.4670.98141° 48' 11.5"Orion
Asteroide 
(10) Hygiea
11h 57m 31.4s-03° 59' 49"10.82.5290.98108° 52' 33.2"Virgo
Asteroide 
(747) Winchester
04h 58m 41.0s02° 23' 08"10.81.2790.98139° 9' 31.1"Orion
Asteroide 
(471) Papagena
01h 38m 55.3s-00° 24' 33"10.81.9490.9592° 46' 5.7"Cetus
Asteroide 
(9) Metis
23h 51m 46.5s-05° 04' 51"11.02.4000.9666° 12' 8.2"Aquarius
Asteroide 
(11) Parthenope
19h 12m 01.9s-21° 16' 05"11.13.2281.003° 23' 28.5"Sagittarius
Asteroide 
(532) Herculina
19h 31m 40.4s-22° 34' 38"11.13.8231.001° 23' 10.7"Sagittarius
Asteroide 
(18) Melpomene
18h 55m 29.4s-17° 19' 25"11.13.2271.008° 36' 27.2"Sagittarius
Asteroide 
(3) Juno
14h 33m 18.7s-08° 15' 41"11.13.3120.9871° 26' 43.2"Virgo
Asteroide 
(12) Victoria
07h 36m 10.0s10° 43' 39"11.21.8611.00168° 31' 42.8"Canis Minor
Asteroide 
(28) Bellona
11h 38m 23.6s04° 04' 38"11.31.7730.96116° 30' 30.2"Virgo
Cometa 22P/Kopff 
MPC 94283
21h 12m 50.1s-17° 41' 53"11.32.5780.9925° 22' 29.8"Capricornus
Cometa 10P/Tempel
MPC 92984
22h 12m 44.4s-18° 29' 27"11.42.1730.9639° 4' 41.0"Aquarius
Asteroide 
(7) Iris
15h 46m 25.8s-22° 40' 59"11.43.4620.9850° 33' 17.3"Libra
Asteroide 
(88) Thisbe
07h 39m 39.5s19° 25' 17"11.42.2021.00175° 58' 56.4"Gemini
Asteroide 
(63) Ausonia
05h 37m 47.2s31° 14' 18"11.51.7810.99154° 6' 31.4"Auriga
Asteroide 
(349) Dembowska
18h 40m 26.0s-28° 40' 03"11.53.9151.0012° 20' 35.1"Sagittarius
Asteroide 
(14) Irene
01h 59m 45.3s05° 36' 01"11.62.5120.9799° 49' 35.7"Pisces
Asteroide 
(198) Ampella
06h 33m 58.1s19° 27' 51"11.61.5141.00167° 30' 41.6"Gemini
Asteroide 
(37) Fides
11h 50m 33.2s03° 17' 52"11.71.9700.97113° 24' 27.3"Virgo
Asteroide 
(8) Flora
16h 04m 04.2s-16° 16' 30"11.73.0930.9847° 54' 26.4"Scorpius
Asteroide 
(196) Philomela
11h 03m 23.3s15° 50' 08"11.82.4380.98128° 32' 40.4"Leo
Asteroide 
(68) Leto
22h 48m 50.6s-12° 37' 42"11.92.7840.9749° 1' 4.2"Aquarius
Asteroide 
(22) Kalliope
23h 52m 51.2s-11° 41' 54"11.92.9840.9764° 8' 59.7"Aquarius
Asteroide 
(20) Massalia
18h 17m 42.3s-22° 54' 25"11.93.6711.0015° 52' 33.4"Sagittarius
Asteroide 
(354) Eleonora
16h 56m 08.8s-08° 08' 34"11.93.4850.9938° 39' 13.9"Ophiuchus
Asteroide 
(386) Siegena
02h 58m 02.6s-08° 53' 45"12.01.9950.96107° 24' 35.1"Eridanus
Asteroide 
(49) Pales
03h 40m 13.7s21° 52' 56"12.01.7680.98127° 53' 5.3"Taurus


Eclipses visibles desde España en 2016
Todos los eclipses del año 2016 serán visibles desde Asia, África, y el Océano Pacífico. Los eclipses de Sol serán en 9 de marzo y el 1 de septiembre, mientras que los dos eclipses de Luna, ambos penumbrales, serán el 23 de marzo y el 16 de septiembre. El eclipse solar del 1 de septiembre se verá desde las Islas Canarias al amanecer, con el Sol a apenas 7 grados de elevación aproximadamente a las 8:19 hora local canaria, con un porcentaje de ocultación del 5% solamente. El eclipse penumbral de Luna del 16 de septiembre será visible desde España cuando la Luna salga por el horizonte. Al ser penumbral y con el máximo a 5 grados de elevación a las 20:54 hora local, el eclipse pasará del todo desapercibido.
Eclipses no visibles desde España
Eclipses penumbrales de Luna, 23 de marzo y 16 de septiembre
Se trata de eclipses penumbrales, en los a simple vista no resulta posible observar oscurecimiento alguno. El primero de ellos se podrá observar desde Australia y el Océano Pacífico, mientras que el segundo beneficiará a Asia y el este de Europa y África.
  
La imagen izquierda muestra en gradaciones la región de visibilidad del eclipse penumbral del 23 de marzo, mientras que la derecha corresponde al eclipse del 16 de septiembre.
Eclipse total de Sol el 9 de marzo
Este eclipse será visible como parcial desde el este de Asia, Australia, y el Océano Pacífico. La totalidad cruzará Indonesia desde la isla de Sumatra hacia Borneo, islas Célebes, y las Molucas, y continuando por el Océano Pacífico sin tocar tierra.
Eclipse anular de Sol el 1 de septiembre
Este eclipse será visible como parcial en África y el Océano Índico. El eclipse anular comenzará al noroeste de la Isla de Ascensión, continuando en África por Gabón, Congo, Tanzania, y Mozambique, y continuará posteriormente por Madagascar y la isla de Reunión.
  La imagen izquierda muestra en gradaciones la región de visibilidad del eclipse total del 9 de marzo, mientras que la derecha corresponde al eclipse anular del 1 de septiembre. Ninguno de ellos es visible desde España.



Lista de eclipses y tránsitos para los próximos años
Los próximos tránsitos de planetas sobre el disco solar serán los tránsitos de Mercurio del 9 de mayo de 201611 de noviembre de 2019, y 13 de noviembre de 2032. Los dos primeros estarán en muy buenas condiciones para observarse desde España, ambos entre las 12:30h y las 20h aproximadamente hora local de Madrid.
La siguiente tabla muestra todos los eclipses de Sol y Luna hasta el año 2034, con su tipo, la fecha con la hora aproximada del máximo, el ciclo Saros al que corresponde, el Inex, el número de eclipse y el total de eclipses de ese ciclo Saros, y las condiciones de visibilidad desde España. En las condiciones de visibilidad se proporciona la magnitud aproximada del eclipse desde España, salvo que se trate de un eclipse solar no visible desde nuestro pais.
EclipseTipoFechaSarosInexEclipse #/totalDesde España
Soltotal2015-03-20 10:361207961/71visible (0.65)
Lunatotal2015-04-04 14:051323630/71no visible (1.01)
Solparcial2015-09-13 08:411257154/73no visible
Lunatotal2015-09-28 04:501372826/78visible (1.28)
Soltotal2016-03-09 02:541306352/73no visible
Lunapenumbral2016-03-23 13:001422018/73no visible (0.80)
Solanular2016-09-01 11:031355539/71visible (Islas Canarias, 0.01)
Lunapenumbral2016-09-16 21:05147128/70visible (0.93)
Lunapenumbral2017-02-11 01:321146559/71visible (1.01)
Solanular2017-02-26 15:581404729/71no visible
Lunaparcial2017-08-07 20:101195761/82no visible (0.25)
Soltotal2017-08-21 20:301453922/77visible (0.21)
Lunatotal2018-01-31 14:261244949/73no visible (1.32)
Solparcial2018-02-15 22:051503117/71no visible
Solparcial2018-07-13 04:471178469/71no visible
Lunatotal2018-07-27 22:201294138/71visible (1.61)
Solparcial2018-08-11 11:57155236/71no visible
Solparcial2019-01-06 02:281227658/70no visible
Lunatotal2019-01-21 06:161343327/72visible (1.20)
Soltotal2019-07-02 21:161276858/82no visible
Lunaparcial2019-07-16 23:381392521/79visible (0.66)
Solanular2019-12-26 06:131326046/71no visible
Lunapenumbral2020-01-10 20:211441716/71visible (0.92)
Lunapenumbral2020-06-05 21:121117067/71visible (0.59)
Solanular2020-06-21 08:411375236/70no visible
Lunapenumbral2020-07-05 06:4414993/71visible (0.38)
Lunapenumbral2020-11-30 10:291166258/73no visible (0.85)
Soltotal2020-12-14 17:161424423/72no visible
Lunaparcial2021-05-26 13:131215455/82no visible (0.72)
Solanular2021-06-10 12:521473623/80visible (0.01)
Lunatotal2021-11-19 09:571264645/70no visible (0.98)
Soltotal2021-12-04 08:431522813/70no visible
Solparcial2022-04-30 22:271198166/71no visible
Lunatotal2022-05-16 06:141313834/72visible (1.42)
Solparcial2022-10-25 12:481247355/73visible (0.12)
Lunatotal2022-11-08 12:021363020/72no visible (1.36)
Solanular2023-04-20 06:121296552/80no visible
Lunapenumbral2023-05-05 19:341412224/72no visible (0.97)
Solanular2023-10-14 19:551345744/71no visible
Lunapenumbral2023-10-28 22:241461411/72visible (0.11)
Lunapenumbral2024-03-25 08:001136764/71visible (Islas Canarias, 0.98)
Soltotal2024-04-08 20:201394930/71no visible
Lunapenumbral2024-09-18 04:341185952/73visible (0.10)
Solanular2024-10-02 20:491444117/70no visible
Lunatotal2025-03-14 07:541235153/72visible (1.18)
Solparcial2025-03-29 11:571493321/71visible (0.16)
Lunatotal2025-09-07 20:081284341/71visible (1.37)
Solparcial2025-09-21 21:53154257/71no visible
Solanular2026-02-17 13:011217861/71no visible
Lunatotal2026-03-03 12:371333527/71no visible (0.72)
Soltotal2026-08-12 19:361267048/72visible (total)
Lunatotal2026-08-28 06:181382729/82visible (0.93)
Solanular2027-02-06 16:561316251/70visible (Islas Canarias, 0.17)
Lunapenumbral2027-02-21 00:231431918/72visible (0.94)
Lunapenumbral2027-07-18 17:441107272/72no visible (0.01)
Soltotal2027-08-02 12:041365438/71visible (0.88)
Lunapenumbral2027-08-17 09:28148114/70no visible (0.56)
Lunapenumbral2028-01-12 05:031156458/72visible (0.06)
Solanular2028-01-26 16:121414624/70visible (0.95)
Lunaparcial2028-07-06 20:101205658/83no visible (0.39)
Soltotal2028-07-22 05:011463828/76no visible
Lunatotal2028-12-31 17:481254849/72visible (1.25)
Solparcial2029-01-14 18:241513015/72no visible
Solparcial2029-06-12 05:501188369/72no visible
Lunatotal2029-06-26 05:221304035/71visible (1.85)
Solparcial2029-07-11 17:51156222/69no visible
Solparcial2029-12-05 15:521237554/70no visible
Lunatotal2029-12-20 23:461353224/71visible (1.12)
Solanular2030-06-01 08:211286759/73visible (0.79)
Lunaparcial2030-06-15 20:401402425/77no visible (0.51)
Soltotal2030-11-25 07:461335946/72no visible
Lunapenumbral2030-12-09 23:401451612/71visible (0.97)
Lunapenumbral2031-05-07 05:391126966/72visible (0.90)
Solanular2031-05-21 09:171385132/70no visible
Lunapenumbral2031-06-05 13:5815082/71no visible (0.15)
Lunapenumbral2031-10-30 08:321176153/71visible (Islas Canarias, 0.73)
Solanular2031-11-14 22:091434324/72no visible
Lunatotal2032-04-25 17:091225357/74no visible (1.20)
Solanular2032-05-09 15:351483522/75no visible
Lunatotal2032-10-18 20:581274543/72visible (1.11)
Solparcial2032-11-03 06:451532710/70no visible
Soltotal2033-03-30 19:511208062/71no visible
Lunatotal2033-04-14 21:171323731/71visible (0.83)
Solparcial2033-09-23 15:391257255/73no visible
Lunatotal2033-10-08 12:571372927/78no visible (1.36)
Soltotal2034-03-20 11:141306453/73visible (0.23)
Lunapenumbral2034-04-03 21:181422119/73visible (0.88)
Solanular2034-09-12 18:131355640/71no visible
Lunapenumbral2034-09-28 04:56147139/70visible (0.02)
Lluvias de estrellas fugaces
Esta tabla muestra las lluvias de meteoros visibles durante el año. El radiante es la posición en el cielo en coordenadas ecuatoriales desde donde los meteoros parecen venir, la cual resulta de la intersección de las trayectorias que siguen los meteoros que aparecen en distintas posiciones del cielo cuando esas trayectorias se extienden en dirección opuesta a la de la estela. Habitualmente esta dirección coincide con el este a medianoche porque a esa hora la Tierra se mueve en esa dirección en su órbita alrededor del Sol, barriendo el espacio de las pequeñas partículas que constituyen las estrellas fugaces. El THZ es la tasa de meteoros por hora que se puede esperar al observar en condiciones ideales: cerca del pico del máximo de la lluvia, lejos de la ciudad, y sin la presencia de la Luna sobre el horizonte.
Nombre de la lluviaInstante del máximo (intervalo de observación)Posición del radianteTHZ
Cuadrántidas (QUA)4 de Enero de 2016, 09:05 (2 de Enero al 6 de Enero)15h 20.5m, 48° 56.6'120
delta-Cáncridas (DCA)17 de Enero de 2016, 22:59 (1 de Enero al 24 de Enero)08h 40.9m, 19° 56.6'4
alfa-Centáuridas (ACE)8 de Febrero de 2016, 19:28 (29 de Enero al 22 de Febrero)14h 01.1m, -59° 04.6'6
delta-Leónidas (DLE)25 de Febrero de 2016, 10:53 (16 de Febrero al 11 de Marzo)11h 12.8m, 15° 54.8'2
gamma-Nórmidas (GNO)13 de Marzo de 2016, 10:06 (25 de Febrero al 22 de Marzo)16h 37.2m, -51° 01.9'8
Virgínidas (VIR)24 de Marzo de 2016, 11:40 (25 de Enero al 15 de Abril)13h 00.8m, -04° 05.2'5
Líridas (LYR)22 de Abril de 2016, 08:04 (16 de Abril al 25 de Abril)18h 04.6m, 34° 00.1'18
pi-Púppidas (PPU)23 de Abril de 2016, 13:07 (14 de Abril al 27 de Abril)07h 20.5m, -45° 01.8'var
eta-Acuáridas (ETA)5 de Mayo de 2016, 21:36 (21 de Diciembre al 28 de Mayo)22h 32.8m, -00° 55.0'60
Sagitáridas (SAG)19 de Mayo de 2016, 21:14 (22 de Enero al 14 de Diciembre)16h 29.0m, -22° 02.1'5
Bootidas de Junio (JBO)27 de Junio de 2016, 05:38 (26 de Junio al 2 de Julio)14h 56.5m, 47° 56.2'var
Pegásidas (JPE)9 de Julio de 2016, 14:36 (7 de Julio al 13 de Julio)22h 40.8m, 15° 05.0'3
Phoenícidas de Julio (PHE)13 de Julio de 2016, 06:41 (10 de Julio al 16 de Julio)02h 08.6m, -47° 55.5'var
Piscis Austrínidas (PAU)27 de Julio de 2016, 22:46 (14 de Julio al 9 de Agosto)22h 44.9m, -29° 54.9'5
delta-Acuáridas Sur (SDA)27 de Julio de 2016, 22:46 (11 de Julio al 18 de Agosto)22h 36.9m, -15° 55.0'20
alfa-Capricórnidas (CAP)30 de Julio de 2016, 00:58 (3 de Julio al 15 de Agosto)20h 28.9m, -09° 56.8'4
iota-Acuáridas Sur (SIA)4 de Agosto de 2016, 06:20 (25 de Julio al 15 de Agosto)22h 16.9m, -14° 55.2'2
delta-Acuáridas Norte (NDA)8 de Agosto de 2016, 10:31 (15 de Julio al 25 de Agosto)22h 20.8m, -04° 55.2'4
Perseidas (PER)12 de Agosto de 2016, 14:35 (17 de Julio al 24 de Agosto)03h 05.2m, 58° 03.7'100
kappa-Cígnidas (KCG)17 de Agosto de 2016, 19:31 (3 de Agosto al 25 de Agosto)19h 04.2m, 59° 01.5'3
iota-Acuáridas Norte (NIA)19 de Agosto de 2016, 21:25 (11 de Agosto al 31 de Agosto)21h 48.8m, -05° 55.5'3
alfa-Aurígidas (AUR)31 de Agosto de 2016, 21:55 (24 de Agosto al 7 de Septiembre)05h 37.1m, 42° 00.5'10
delta-Aurígidas (DAU)9 de Septiembre de 2016, 06:23 (5 de Septiembre al 10 de Octubre)04h 01.2m, 47° 02.7'5
Píscidas (SPI)19 de Septiembre de 2016, 20:11 (1 de Septiembre al 30 de Septiembre)00h 20.8m, -00° 54.7'3
Dracónidas (GIA)8 de Octubre de 2016, 03:59 (6 de Octubre al 10 de Octubre)17h 28.3m, 53° 59.3'var
épsilon-Gemínidas (EGE)18 de Octubre de 2016, 06:26 (14 de Octubre al 27 de Octubre)06h 49.0m, 26° 58.9'2
Oriónidas (ORI)21 de Octubre de 2016, 06:54 (2 de Octubre al 7 de Noviembre)06h 20.9m, 15° 59.5'23
Táuridas Sur (STA)5 de Noviembre de 2016, 06:17 (1 de Octubre al 25 de Noviembre)03h 28.9m, 13° 03.3'5
Tauridas Norte (NTA)12 de Noviembre de 2016, 05:34 (1 de Octubre al 25 de Noviembre)03h 52.9m, 22° 02.8'5
Leónidas (LEO)17 de Noviembre de 2016, 11:11 (14 de Noviembre al 21 de Noviembre)10h 12.9m, 21° 55.2'20+
alfa-Monocerótidas (AMO)21 de Noviembre de 2016, 11:31 (15 de Noviembre al 25 de Noviembre)07h 48.8m, 00° 57.6'var
chi-Oriónidas (XOR)2 de Diciembre de 2016, 00:43 (26 de Noviembre al 15 de Diciembre)05h 29.0m, 23° 00.7'3
Phoenícidas Dic (PHO)6 de Diciembre de 2016, 05:14 (28 de Noviembre al 9 de Diciembre)01h 12.7m, -52° 54.9'var
Púppidas/Vélidas (PUP)6 de Diciembre de 2016, 22:58 (30 de Noviembre al 14 de Diciembre)08h 12.5m, -45° 02.9'10
Monocerótidas (MON)8 de Diciembre de 2016, 22:13 (26 de Noviembre al 16 de Diciembre)06h 40.9m, 07° 59.1'3
sigma-Hídridas (HYD)11 de Diciembre de 2016, 21:05 (2 de Diciembre al 14 de Diciembre)08h 28.8m, 01° 56.8'2
Gemínidas (GEM)14 de Diciembre de 2016, 01:02 (7 de Diciembre al 17 de Diciembre)07h 29.0m, 32° 58.0'120
Coma Berenícidas (COM)19 de Diciembre de 2016, 17:51 (12 de Diciembre al 15 de Noviembre)11h 40.8m, 24° 54.7'5
Úrsidas (URS)22 de Diciembre de 2016, 09:29 (17 de Diciembre al 26 de Diciembre)14h 28.0m, 75° 55.7'10

Efemérides más concretas y consultas
Existe un formulario a su disposición para pedir efemérides de cualquier objeto para una fecha y lugar de observación seleccionables. Este formulario permite obtener efemérides durante un intervalo de tiempo, por ejemplo para obtener la hora de la salida y puesta del Sol para cada día del año. En el caso de requerir una información más específica puede enviar una consulta a la dirección de correo electrónicoconsultas@oan.es.
Planetario para Android
Existe un planetario disponible para la plataforma Android desarrollado por el Observatorio Astronómico Nacional en esta dirección. Se trata de un planetario sencillo de usar que destaca sobre otros por la precisión de los resultados proporcionados. Si dispone de telescopio existe una versión de pago especialmente dirigida a astrónomos aficionados.
Otros recursos
Está página está focalizada en proporcionar información astronómica clara, fiable, y actualizada, apoyada por gráficos de alta calidad. Para lograrlo, los cálculos y gráficos presentados en esta página son generados mediante una librería de algoritmos escrita en el lenguaje de programación Java, y desarrollada por el Observatorio Astronómico Nacional. Esta librería puede ser útil para el aprendizaje o enseñanza de astronomía de posición y dinámica celeste. El código de JPARSEC es de uso libre y puede descargarse desde esta dirección. En JPARSEC se utilizan los modelos numéricos más modernos para las efemérides de planetas y satélites naturales, lo que permite garantizar una precisión de 0.1" durante varios siglos alrededor del año 2000.
Enlaces de interés