Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

domingo, 9 de diciembre de 2012

New Age. Lito Vitale Cuarteto - Ese Amigo del Alma (1988)

Cómo no te puede gustar la música New Age

Lito Vitale Cuarteto - Ese Amigo del Alma (1988)

Jazz/Fussion/New Age/Progressive Rock/World Music. Cuando se acaben las etiquetas, que comience la música. Los puristas de la música clásica pueden despreciar a Lito Vitale, y decir que “eso” no es música, que es simple electrónica. "Esa new age", dicho así, en tono despectivo, hecha sólo con  sintetizadores que no sirven para hacer música de verdad y ...
              No importa si tienen razón o no, ya que las sensaciones que transmiten las fantásticas melodías y los impecables arreglos y desarrollos que se disfrutan en "Ese Amigo Del Alma" sólo son comparables a alguna de las obras de los grandes músicos.
              Fue el segundo disco publicado por el Lito Vitale Cuarteto el que se convirtió en un trabajo realmente popular en España. No lo puedo confirmar pero tengo la sensación de que se concibió como una especie de ariete para introducirse por la fuerza en el mercado español dado lo curioso de su listado de canciones, mezcla de novedades y éxitos antiguos.
              En el primer disco de la formación figuraban las composiciones "Recuerdos en Mí bemol" y "Estar entre nosotros" que forman parte del nuevo "Ese amigo del alma". En los textos que acompañaban la edición del disco se agradecía a Lara López y Ramón Trecet, principales introductores de Vitale en España a través de su programa "Diálogos 3" de RNE3, su ayuda y asesoramiento en la selección de los temas del disco.
              Los tres temas realmente nuevos de su segundo trabajo: "La vida es un tango" es el primero de ellos, que empieza súbitamente con la batería y el saxo entrando casi al unísono y dibujando una bellísima melodía, pronto aderezada por los teclados de Vitale que cobran protagonismo prácticamente en solitario durante los minutos siguientes hasta la nueva aparición del saxo de Miranda y los primeros arabescos del bajo de Marcelo Torres. En resumen, una muestra más del extraordinario talento del Vitale compositor, potenciado por la calidad de los músicos a su servicio. El siguiente corte, llevaba el título de "Estar vivo hoy". Partiendo de premisas muy similares al anterior tema y con variaciones como la sustitución del saxo por la flauta como elemento melódico principal, tenemos otra melodía sensacional y unos ambientes que van aclarando el camino para lo que vendrá a continuación.
              Lo que viene a continuación es una auténtica barbaridad en el mejor sentido de la palabra. El corte que da título al disco nos enfrenta directamente con lo mejor del talento de un músico superdotado. El citado Ramón Trecet solía despedir su programa con una cita que venía a decir algo así como "buscar la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo". Vamos a exagerar un poquito, si me lo permitís, ya que si la escucháis con atención, podéis dejar de buscar. Difícilmente encontrareis música más bella que la contenida en "Ese amigo del alma", dedicada por Vitale a Lyle Mays, teclista del Pat Metheny Group y una de las principales influencias del músico argentino.
              No merece la pena comentar nada más cuando podéis dejar de perder el tiempo leyendo esto y pasar a escuchar el disco y, especialmente, el corte que lo cierra. En todos los años que llevamos escuchando música, y son unos cuantos ya, no son muchas las composiciones que nos han atrapado como lo ha hecho "Ese amigo del alma".
Una advertencia: Buscad una buena grabación para poderla saborear. Cualquiera que os ponga aquí enlazada a youtube no le puede hacer justicia. Sobre todo los agudos, chirrían de modo irreconocible. No lo pretendáis. No os pienso dejar el disco en vinilo. ¡Qué bien suena!
en spotify

Perfil de LITO VITALE

·         Discografía de Lito Vitale
Influencias:
Génesis, Yes, Emerson Lake & Palmer, Premiata Forneria Marconi, Gentle Giant, Peter Gabriel, Sting, Dire Straits y, sobre todo, Keith Jarret, Pat Metheny y Lyle Mays .
Biografía
              Héctor Facundo Vitale nació en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1961. Hijo de músicos. La madre fue la renombrada profesora de música Esther Soto, que le educó en el gusto por el piano. Estudió en diferentes etapas de su vida piano y batería, siendo fundamental la relación con su padre Rubens Vitale (DonVi) del cual obtuvo sus primeras lecciones de ésta. Lito también toca guitarras, bajos, flautas y es además técnico de grabación.
              Su carrera musical comenzó a los siete años, pero fue en 1974 (a los 13) cuando con Liliana Vitale, Daniel Curto Y El "Nono" Belvis como músicos y sus padres en la producción, funda M.I.A (Músicos Independientes Asociados). Con el colectivo MIAVitale se hace un nombre en la escena progresiva. Luego, junto a Bernardo Baraj y Lucho González formó El Trío, que logró editar dos discos. Su primer disco, "El Trío" (1985) tuvo bastante repercusión. El segundo, "Vitale-Baraj-González" (1986), no logró tanta difusión. Sería en la década de los 80, y ya firmando como Lito Vitale, cuando comienza su transición hacia la música conocida como new age. En 1988 saldría su redondo Ese Amigo Del Alma.
             Ya en los '90 armó el Lito Vitale Cuarteto, grupo con el cual llegó a editar cinco álbumes. Junto a Marcelo Torres (bajo), Manuel Miranda (vientos) y Christian Judurcha (batería), debutaron con "La senda infinita" (1990). "Viento sur" (1991) es un poema sinfónico, según su definición, un trabajo conjunto entre Lito y María Elena Walsh.
En 1992 compuso "Kuarahy", un ballet que Julio Bocca bailó en el Luna Park.
A mediados de 1992 Lito Vitale comenzó un espacio diario en Canal 13, en el cual recreó versiones propias de temas populares, nacionales y extranjeros, con destacados invitados, con su banda o simplemente con sus teclados. Tal fue su éxito que terminó siendo ternado para el Premio Martín Fierro al Mejor Programa Musical de 1994. Precisamente en 1995 lanza "Pantallas", su disco recopilación de todas las cortinas musicales compuestas para la televisión ("Poliladron", "Sheik"), para cine ("Patrón") y para los Juegos Panamericanos disputados en Mar del Plata.
              Ese mismo año editó "La memoria del tiempo", una selección de fragmentos de música clásica que él mismo arregló e interpretó. Las voces las agregaron Mercedes Sosa, Jairo, Sandra Mihanovich, Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, entre otros. Vitale insistió con el formato de trío en 1997, al retomar junto a Lucho González el camino iniciado 12 años antes, pero esta vez con Rubén Izaurralde en reemplazo de Baraj. En septiembre del 2001, Vitale fue el artífice de un nuevo reencuentro para El Trío. En el 2003 presentó el Lito Vitale Quinteto, con el espectáculo "Un solo destino", integrado por temas instrumentales y recreaciones de clásicos populares argentinos. La banda estaba integrada por Ernesto Snajer (guitarra), Diego Clemente (aerófonos), Guido Martínez (bajo), Pipi Piazzolla (batería) y Martín González (percusión), como músico invitado."Vivo en Argentina" fue editado en el 2005 con un nuevo quinteto. El disco no incluye temas nuevos, pero sí reversiones de "El día que me quieras", "Hombres de honor" y "Sin código", éstas dos últimas bandas sonoras de programas televisivos. En 2007, Vitale dio un vuelco en su carrera y editó "El otro", el primer disco en el cual toca la guitarra y canta.

·         Página personal de Lito Vitale

LAS IMPROVISACIONES
              La base de su trabajo son las improvisaciones. Pero no improvisaciones de tipo Jazz, que sobre una secuencia armónica, el tema adopta una cantidad fija de compases y después se repite la misma armonía del tema. De esa forma en el jazz se hace primero el solo la guitarra, luego el solo del piano, después el saxo, luego el solo del bajo, después vuelve al tema y allí termina. En este caso el improvisa todo el tiempo, pero con un esquema más sinfónico, no por instrumentos. Dándole cada vez más énfasis a la melodía y a la modulación a través de la melodía.
MÚSICA Y TECNOLOGÍA:
        En 2007, para componer y tocar usaba diferentes artefactos electrónicos: módulos, samplers, sintetizadores, procesadores,… Componía con el MAC: Improvisaba, grababa y corregía y volvía a grabar. Tenía un equipo para hacer música de estudio y otro igual para las actuaciones con algunas mínimas diferencias. Supongo que todo este aparataje estará más que obsoleto, pero si tenéis mucha curiosidad,  éste es el que usaba en dicho año extraído de una entrevista, :
·         Usaba el piano Yamaha CP80 midi como controlador y como sonido. Es un piano que no tenía la limitación de las 24 voces de un piano sampleado.
·         Módulos:
o   Para los sonidos de cuerdas utiliza las de KURZWEIL con su sonido de piano, las cuerdas y los vibráfonos.
o   El ROLAND D550, para sonidos de percusión, vibráfonos, estaccatos, pizzicatos de cuerdas.
o   Para un complemento de cuerdas: las Bell O'Strings del KAWAI K1r.
o   En la mano derecha: los pianos de PRO-FORMANCE de E-MU, que son dos, para doblar a veces el piano.
o   Usa el sonido de la flauta de pan con una quinta arriba.
o   El PROTEUS 2 para los oboes, piccolos, french horn, timbales, platillos de orquesta, gones, xylophone
o   También usa una combinación de sonidos de viento: el 33 'SectionWinds'.
·         Samplers:
o   el ROLAND S330: french horns, una guitarra muy buena, y coros.
o   varios EPS16-PLUS en uno de ellos con una batería sampleada y el otro más bien orientado a sonidos de orquesta: arpas, coros y otras cosas.
·         Controlador Midi: un ROLAND A80
·         Procesadores: dos LEXICON PCM70, dos LEXICON LXP1, una ENSONIQ DP4 y una ROLAND 2000 para la batería y una ALESIS QUADRAVERB PLUS para coros.
·         Compresores: DBX, COMPRESOR II con puertas AUDIOLOGIC y un EXITER AUDIOLOGIC.
·         Ecualizadores paramétricos RAIN.
·         Para grabar usa dos ALESIS ADAT y un MAC LC con un PERFORMER 4.1
·         Para mezclar: una mesa SOUNDCRAFT de 52 canales (in line) automatizada, modelo SAPHIRE con monitores JBL 4430 y monitores pequeños JBL para mezclar, y una etapa de potencia YAMAHA.