Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

lunes, 7 de octubre de 2013

Curiosidades sobre las antípodas

Calcular las antipodas. A través de un túnel imaginario en el planeta
Calcular las antipodas (Tunel imaginario en el planeta)

El Antípodas de un punto de la superficie de una esfera es el punto opuesto de la misma, es decir, si donde te encuentres excavases un túnel que pasara por el centro de la tierra,  el punto de salida es el Antípoda de donde te encuentras.

Para ver el cálculo de las antípodas de cualquier parte del mundo, existe una aplicación con mapas de satélite: Busca tus antipodas

Estos mapas interactivos te ayudarán a encontrar fácilmente el antípoda de cualquier lugar del planeta con tan sólo hacer clic en el mapa. También puedes marcar las coordenadas (Latitud y Longitud) para que el mapa te lleve al Antípoda. Ahora ya tienes la repuesta a ¿Que hay del otro lado del planeta?

En Geografía, el antípoda o los antípodas (del griego anti: "opuesto" y pous, podós: "pie, del pie") es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado; es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el DRAE, un antípoda o perieco es un habitante del globo terrestre que, con respecto a otro, mora en un lugar diametralmente opuesto.
El concepto de antípodas surge en el contexto de las discusiones cosmológicas de la filosofía griega, para designar un punto diametralmente opuesto a lo del observador en la esfera terrestre. Los antípodas implican la noción de esfericidad de la tierra: a partir del momento en que ese modelo se impone, toma forma la hipótesis de la existencia de tierras y tal vez de pueblos en el hemisferio austral.

Es un nombre ambiguo

En este grupo encontramos aquellos sustantivos que podrían enmarcarse en cualquiera de los dos géneros indistintamente, si bien es cierto que normalmente se recomienda uno de ellos en detrimento del otro, ya sea por uso, por razones fonéticas, porque uno de ellos se adscriba a una variante regional o por otras razones.

el antípodala antípodaSe admiten los dos géneros, aunque normalmente se utiliza en femenino plural. Conviene saber, además, que se trata de una palabra con una sola terminación válida para ambos géneros, por lo que se considera incorrecto: *antípodo.

1 comentario :

  1. Fernando Lázaro Carreter en "El dardo en la palabra" decía que lo correcto era "los antípodas, nuestros antípodas" ya que, como dices, el vocablo viene de nuestros"anti piés" y no de nuestras anti piés. Pero Lázaro Carreter fue corrigiendo a lo largo de las semanas (inicialmente fueron artículos semanales que con el tiempo se reunieron en el libro) muchos términos que finalmente aceptó La Academia: "versus" y su significado "frente a", "el (equipo) Mílan" en lugar de "el Milán" y muchas más. Esta de "las antípodas" será una de ellas.

    ResponderEliminar