Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

domingo, 27 de octubre de 2013

Visita virtual a la Acrópolis


El viaje virtual por la Acrópolis es un sitio web interactivo que permite explorar de un modo singular los diversos aspectos de este maravilloso enclave histórico-artístico. Se trata de imágenes panorámicas y de alta resolución de sus cuatro principales monumentos: El Partenón, los Propileos, el Erecteion y el templo de Atenea Nike -. También incluye una extensa y detallada muestra fotográfica de los antiguos muros interiores y exteriores que rodean la colina, acompañada de abundante información histórica y un mapa descriptivo. Las imágenes permiten realizar un acercamiento muy completo (zoom)  a los detalles de los monumentos que de otro modo son muy difíciles de alcanzar, una visión general de la ubicación del monumento con respecto a sus alrededores, o incluso un "paseo" virtual a través del sitio. El usuario tiene la oportunidad de usar las aplicaciones en tareas específicas o crear enfoques más personalizados, teniendo en todo momento la impresión de estar sumergidos en una visita virtual de la Acrópolis.


The Virtual Tour of the Acropolis is an interactive website that allows various aspects of the historical site to be explored in a unique way. It consists of high-resolution gigapixel images and panoramas of the four main monuments - the Parthenon, the Propylaia, the Erechtheion and the Temple of Athena Nike - as well as a detailed photographic representation of the inner and outer ancient walls surrounding the hill, all accompanied by historical information and a descriptive map. The images offer a full zoom in towards details of the monuments otherwise difficult to reach, an overview of the location of the monument with respect to its surroundings, or even a virtual "walk" through the site. The user is given the opportunity to exploit task-specific applications or create more personalized approaches, being in overall immersed into a virtual visit of the Acropolis.




miércoles, 23 de octubre de 2013

Emula a Darwin por un día

Cierta eminente bióloga me comentó que el mejor viaje de su vida había sido a las Islas Galápagos. Bueno. Aquí os brindo la posibilidad de recorrer las Islas Galápagos convertidos en todos unos auténticos naturalistas.
Darwin por un día es una aplicación web que te permite explorar las Islas Galápagos a través de Google Street View y documentar sus plantas y animales únicos.
Ponte en los zapatos de Charles Darwin desde la comodidad de tu propio ordenador.  
Cuando ves a un animal o planta, puedes describirla mediante la creación de una observación. 
Puede escribir tu mejor respuesta a lo que es o entrar en el nombre científico. 
Todas tus observaciones serán compartidos con la comunidad iNaturalist y la Fundación Charles Darwin , y contribuirá a la investigación de las Islas Galápagos.

Publicado Vía Crea y aprende con Laura

Rayos y centellas ¡Vaya tormenta!

Del famoso "cazatormentas" Mike Olbinski os muestro las imágenes de algunas espectaculares tormentas vistas de una manera novedosa. Veréis el desarrollo de las nubes, el esplendor de un rayo, oiréis los truenos, el sonido de la tormenta. Impresiona. 

 Una tormenta de arena 


An evening dust storm/haboob over Phoenix on August 20th, 2013 from Mike Olbinski on Vimeo.

Una tormenta de granizo


A hail core and possible wall cloud near Douglas, Arizona from Mike Olbinski on Vimeo.

 Un tornado


The Arizona Monsoon in Timelapse (2012) from Mike Olbinski on Vimeo.



A supercell near Booker, Texas from Mike Olbinski on Vimeo.
 El tiempo  de los monzones del 1 de Julio de 2013 al 18 de septiembre de 2013

El más espectacular de todos


martes, 22 de octubre de 2013

Medios de comunicación o instrumentos de manipulación


En EE.UU, cinco grandes grupos privados de comunicación controlan el 90% de los medios. Ellos deciden qué es noticiable y qué no lo es en función de sus intereses. Sombras de libertad desenmascara sus manejos para controlar la información y muestra algunas de sus prácticas habituales: censura, corrupción, encubrimiento...

En este documental, un exhaustivo trabajo de investigación, comunicadores y activistas de la talla de Dan Rather o Julian Assange hablan de la manipulación de la información y de la dañina relación de los medios con el poder y la política.


domingo, 20 de octubre de 2013

Nuestro Veneno Cotidiano. Documental

En el transcurso de los treinta últimos años, la tasa de Incidencia del cáncer aumentó el 40% (deducción hecha del factor de envejecimiento de la población). Durante este período, la progresión de leucemias y tumores cerebrales en niños fue cercana al 2% al año. Comprobamos una evolución similar para las enfermedades neurológicas (Parkinson y Alzheimer) y autoinmunes, o para las disfunciones de la reproducción. ¿Cómo explicar esta epidemia inquietante, que golpea particularmente los países llamados “desarrollados”?
Es a esta pregunta que responde Marie-Monique Robin en este nuevo libro de choque, fruto de una investigación de dos años en América del Norte, en Asia y en Europa. Apoyándose en numerosos estudios científicos, pero también en los testimonios de investigadores y de representantes de las agencias de reglamentación, muestra que la causa principal de la epidemia es de origen medioambiental. Es debida a las decenas de millares de moléculas químicas que invadieron nuestra vida de cada día así como nuestra alimentación desde el fin de la Segunda Guerra mundial.
Para lograrlo, la autora vuelve a trazar el modo de producción de los alimentos, desde el campo (plaguicidas) hasta nuestro plato (aditivos y plásticos alimentarios). Analiza el sistema de evaluación y de homologación de los productos químicos, a través de los ejemplos de los plaguicidas, del aspártamo o del bisfenol A, y muestra que es totalmente inadecuado. Sobre todo, cuenta las presiones y las manipulaciones de la industria química para mantener sobre el mercado productos altamente tóxicos.


Marie-Monique Robin, periodista y realizadora, ha sido laureada con el premio Albert-Londres (1995). Ha realizado numerosos documentales –coronados por una treintena de premios internacionales- y reportajes filmados en América latina, África, Europa y Asia. Es también la autora de varias obras, entre las que están Ladrones de órganos, Las 100 fotos del siglo (El Roble / Taschen), El Sexto Sentido, La ciencia y lo paranormal (El Roble), 100 fotos del siglo XXI (Martinière), Escuadrones de la muerte, la escuela francesa (2004, 2008), La Escuela de la sospecha (2006) y El Mundo según Monsanto (2008, 2009).
El documental Nuestro Veneno Cotidiano fue presentado oficialmente a la prensa en París el 17 Enero 2011. Luego fue presentado al público en general mediante la cadena franco-alemana Arte el 15 de Marzo del 2011, simultáneamente en Francia, Alemania y Bélgica.

Consumo, el imperio de los sentidos

Cada día recibimos miles de estímulos publicitarios y tomamos decisiones de compra pero... ¿Somos libres al tomar esa decisión? ¿Nos guían la razón y la consciencia al inclinarnos por un determinado producto? ¿Qué hacen marcas y tiendas para atraernos? ¿Cómo se activa lo que se conoce como el botón de compra?
Documentos TV  estrenó el domingo 6 octubre Consumo, el imperio de los sentidosun documental producido íntegramente por Televisión Española que trata de dar respuestas a algunas de estas preguntas, y que nos muestra cómo se diseñan las estrategias de marca y empresa y cuál es el impacto que tienen en el consumidor.
El acto de compra como experiencia
Marcas y empresas están cada día más interesadas en saber lo que ocurre en nuestro cerebro, ya que quien mejor lo conozca tendrá más ventajas frente a sus competidores en un mercado con una oferta torrencial.
Las estrategias de venta de los últimos años apuestan por estimular los cinco sentidos de los consumidores, emocionarles con las marcas y convertir el acto de compra en una experiencia; algo que se conoce como marketing sensorial.
Marcas, tiendas, expertos en marketing y neuromarketing, neurólogos, expertos en neurotecnología, psicólogos, consumidores, empresas de asesoramiento sensorial intervienen en este documental ,que refleja cómo los sentidos y las emociones influyen, y mucho,  en la decisión de compra.
Entre otros, Documentos TV ha entrevistado en Oxford a Charles Spence, uno de los mayores expertos en la interacción de los sentidos y su influencia en la decisión de compra. En su laboratorio, adscrito al departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, coordina un equipo que investiga el comportamiento del consumidor y asesora a las empresas que tratan de conocer mejor cuales son sus deseos, sus reacciones. ”Tú crees que sólo estás comprando unos zapatos, un vino, comida... pero, en realidad, tu cerebro está percibiendo los olores, los sonidos... integrando todo lo que te hace sentir el entorno para formar la decisión de comprar de un producto concreto.” afirma este prestigioso investigador.
¿Somos conscientes y racionales cuando compramos?
Además de la voz de Charles Spence, este documental recoge la de muchos otros profesionales españoles, como el divulgador científico Eduard Punset. Él apunta al triunfo definitivo de la intuición sobre la razón: ”Hoy sabemos que las emociones son absolutamente imprescindibles. Su conocimiento es absolutamente imprescindible para saber la decisión que va a tomar el comprador.  El espacio que utiliza la intuición en el cerebro es muchísimo mayor que el espacio ocupado por la razón. La gente no razona. La gente reacciona emocionalmente”.
Neurociencia. El reto de descifrar la mente del consumidor
Saber lo que ocurre en el cerebro de los consumidores es el reto de marcas para tener éxito con sus productos. Las empresas de estudios de mercado recurren cada vez con más frecuencia alneuromarketing para conocer la reacción del consumidor.
Las técnicas de las neurociencias son las que pueden descifrar la mente del consumidor. ”Sabemos medir estados emocionales, emoción positiva, emoción negativa. Cómo te implicas con la marca, cómo de cerca te sientes de la marca” nos dice María López, directora general de Britbrain Techonologies, una empresa de neurotecnología de Zaragoza.
“Por primera vez tanto en economía como en marketing estamos disponiendo de modelos sumamente predictivos y sumamente definitivos” afirma Roberto Álvarez, consultor de Neuromarketing. Pero la pregunta que se hacen muchos es: ¿Nos pueden manipular?

·         Consumo, el imperio de los sentidos se estrenó el domingo 6 de octubre de 2013 a las 23.00 h en La 2 de TVE. El programa puede seguirse y comentarse en directo también en RTVE.es

FICHA TÉCNICA
Consumo, el imperio de los sentidos

Producción: TVE. España, 2013
Guión: Curro Aguilera
Realización: Manuel Armán
Imagen: Ramón Fernández de la Vega, Sergio Rodríguez
Sonido: Félix Martín y Guillermo Veloso
Locución: Pablo Calvo
Producción: Pilar Sanz Clavel
Montaje: Marga Serrano
Postproducción: Marta Garabatos
Ambientación musical: Beatriz Henar Martín
Sonorización: Curro Escribano
Duración: 55'
Calificación: mayores de 12 años


Publicado VIA CREA Y APRENDE CON LAURA

viernes, 11 de octubre de 2013

El empleo

Os presento un corto realizado hace ya cinco años en Argentina y premiado en todo el mundo. Me llama la atención su argumento y su estilo visual. Una idea muy simple de la que se desprende una inmensa tristeza. Pero sobre todo lo que más me impacta es su terrible trasfondo.
En algo más de seis minutos, esta obra presenta la alienación de una sociedad donde "el que puede dominar se aprovecha de su poder para usar a las personas pero, en últimas instancia, él también está dominado por otro con más poder que él", como bien se dice en el blog Fantasía de cortos . Una verdad terrible y hoy en día muy presente en el mercado laboral de nuestro país....


Nuestra vida es transparente en Internet. Protégete


Sorprendente, pero real. Toda nuestra vida al alcance de cualquiera. La red nos acerca a los demás, pero también nos hace más vulnerables


miércoles, 9 de octubre de 2013

Cómo se construyó el Panteón de Roma

Este vídeo relata el proceso de construcción del Panteón de Roma y desarrolla una interesante teoría para explicar el peso de las columnas de entrada. El Panteón de se terminó de construir en el año 126 d. C. y no ha dejado de usarse hasta hoy. Desde el el siglo VII d. C. fue convertida en iglesia.

A video clip describing the process of constructing the Pantheon, with an interesting theory regarding the height of the entrance columns. The Pantheon was finished in the year 126 AD and it has been in continuous use ever since. It has functioned as a church since the 7th century.



El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana y el edificio mejor conservado de la antigua Roma. La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C. A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.

Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.



La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".

En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael.

Por cierto, si visitáis Roma en los alrededores del Panteón está una de las mejores heladerías del mundo mundial. La heladería della Palma es una de las que goza de mayor fama en Roma. La calidad de sus helados es excelenteNo os podéis ni imaginar la variedad de sabores que podéis encontrar. .
DirecciónVia della Maddalena 20, Roma 

El expediente de la viga de Ohanes en el siglo XVIII

Todos mis alumnos me han oído contar la historia de la viga en la escuela de un pueblecito castellano del siglo XVIII. El suceso estaba extraído de unas investigaciones en el Archivo Histórico Nacional que realizaba sobre los maestros de primeras letras en el siglo XVIII. En concreto, de un expediente del fiscal del Consejo de Castilla, en aquel momento D. Pedro Rodríguez de Campomanes para esclarecer las responsabilidades en el hecho muchos, muchos años después. 
Cual no ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado este corto de 1997 que se basa en el caso pero desde la perspectiva de los documentos conservados en el Archivo Municipal.  No tiene desperdicio.
Siempre hago la firme promesa de escribir de forma documentada los entresijos de esta historia. Pero, eso sí, al fin y al cabo, su desenlace es tan simple como trágico.
Algunas veces para contar la verdad no se necesita de metáforas. Os transcribo los documentos originales. Merece la pena leerlos con detenimiento. Cualquier parecido con la realidad contemporánea es pura coincidencia y, por supuesto, como siempre no hay responsabilidades.



LA VIGA por Roberto Lázaro (subtítulos) from Roberto Lázaro on Vimeo.


La Viga. Cortometraje.
Cortometraje dirigido por Roberto Lázaro. Goya al mejor cortometraje de ficción en 1997. Basado en hechos reales ocurridos en el S.XVIII en Ohanes (Almería) según actas Archivo Municipal.
La adaptación se localiza en un pueblo de la Castilla de finales del S XIX. 
La historia se repite: EDICIÓN ESPECIAL PARA LA MAREA VERDE.

En un pueblo de Castilla a finales del SXIX, un maestro de escuela y su alcalde disputan sobre quién debe afrontar la reforma de la escuela. Cada uno aporta sus motivos sin entrar en razón. El tiempo pasa y no parece haber solución.

El expediente de la viga de Ohanes

DOCUMENTO Nº 1 PRIMERA CARTA DEL MAESTRO

“Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el tejado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho. En fin, señor alcalde, es-pero de su amabilidad que ponga coto a esto si no quiere que ocurra una desgracia con los niños y con su maestro, este su muy seguro servidor Dios guarde a V Muchos años. Ohanes (firmado y rubricado). Ohanes, 15 de marzo de 1734. 

El maestro Zenón Garrido
Al Señor alcalde de Ohanes de las Alpuxarras.”

DOCUMENTO Nº 2 PRIMERA RESPUESTA DEL ALCALDE

“Recibo con gran extrañeza el oficio que ha tenido a bien dirigirme y me apresuro a contestarle. Es cosa rara que los Agentes de mi autoridad no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga, y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condiciones, pues según me informa el Tio Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo una vez dadas esas explicaciones, que no tengo por qué, paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe. En cuanto a lo de los papeles que se le mojan y el reúma que se le avecina, pueda muy bien guardárselos, aquéllos en el cajón o en casa, y éste yendo a la escuela con una manta. No obstante lo que antecede, enviaré uno de estos días alguno de mis subordinados que mire lo que hay de eso. Y ojo, que su engaño le estaría estar otros seis años sin cobrar los 500 reales de su sueldo.
Dios guarde a Vd muchos años”
Ohanes 28 de noviembre de 1734.
El Alcalde Bartolomé Zancajo.
Al Sr maestro de primeras letras de esta villa de Ohanes de las Alpuxarras

DOCUMENTO Nº 3 SEGUNDA CARTA DEL MAESTRO

Tengo el honor de acusar recibo a su atento oficio de ayer donde tiene a bien poner en duda el estado de la viga. Desde mi oficio anterior, Sr. Alcalde, hace unos ocho meses, pasaron las lluvias del invierno; y yo siempre mirando la viga, con la inquietud consiguiente: ¿caerá?, ¿no caerá? Y así un día y otro, como el en vez de una viga fuera una margarita. Si Vd. no cree lo que le estoy diciendo, puede mandar dos personas peritas, o venir Vd. mismo dando un paseíto, si no le cuesta mucha molestia, que yo no le engaño, mas para darle una idea del estado de mi clase me permito acompañarle un dibujo, tomado del natural, que le dará una estampa real de ella. Y de lo del sueldo, no creo que se atreva a tocar los quinientos reales, porque ya sabe Vd. lo que dice el refrán "Al cajón ni..."
En fin, Sr. Alcalde, Dios le guarde muchos años de los efectos de la viga.
Ohanes de las Alpuxarras a 29 de noviembre de 1734
El Maestro Zenón Garrido. 
Al Señor Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras.  Partido de Uxíxar. Reino de Granada.

DOCUMENTO Nº 4 SEGUNDA RESPUESTA DEL ALCALDE
Acuso recibo de su oficio del 29 de noviembre del pasado año y me parece excesiva tanta machaconería, en el asunto de la viga. Sepa el Sr. Maestro , que si no le conviene la escuela puede pillar el camino e irse a otro sitio, que aquí para lo que enseña, falta no hace. ¿Qué le importa a estas gentes, ni a nadie, dónde está Marte, ni las vueltas que da la luna, ni que cuatro por seis son veintisiete ni que Miguel de Cervantes descubrió las Américas? Para coger un mancaje basta y sobra con tener fuerzas para ello. No obstante, como soy amante de la curtura (sic) y no que digan que he echao (sic) al Maestro y que no lo trato, como se debe, nombraré una comisión que informe sobre el asunto de la viga, y si resulta que Vd. me ha engañao, sa caido (sic).
Dios guarde a V. muchos años.
Ohanes de las Alpuxarras a 15 de octubre de 1735
El Alcalde, Bartolomé Zancajo
Al Sr maestro de primeras Letras. Localidad.

DOCUMENTO Nº 5 INFORME DE LOS PERITOS
Antonio Fuentes Barranco y Juan González, maestros albañiles graduados de la villa de Ohanes de la Alpuxarra,  INFORMAN:
Que personados en el sitio denominado u llamado, sea con perdón, la Escuela de este lugar, a las doce de mañana del día 15 de mayo de 1736, acompañados por el Escribano de este Ayuntamiento, y mandados por el Sr alcalde, opinamos, pensamos, que la viga que ocupa el centro de la clase, aula o sala, que por estos tres nombres se le denomina o circunscribe, que la dicha viga no se haya movido, sólo que ha bajao cosa de diez o doce deos, sólo caer, pero nunca juntarse con el suelo aplastando a los que coja dentro. Pero como quiera que la madera es un cuerpo astilloso, tiene que crujir antes de pegar el golpazo dando tiempo a que se salven por lo menos siete u ocho, todo lo cual, y puesta la mano en el corazón y en conciencia, decimos, que el peligro que ofrece la aludida viga es un peligro leve, o sea de poca trascendencia. Todo lo cual firmamos y no sellamos, por no tener sello en Ohanes a la fecha arriba indicada.
Antonio Fuentes y Juan González

DOCUMENTO Nº 6 INFORME DEL ESCRIBANO

Don Celedonio González-García, Escribano de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, partido de Uxixar, reyno de Granada
DIGO, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del Maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr Alcalde, o sea al segundo, está partida en el techo de su clase. Mi informe imparcial, desapasionado y verídico, como corresponde a mi profesión, es el siguiente: Si la viga cae y amenaza peligro, puede ocurrir:
a) que mate al maestro, en cuyo caso esta digna Corporación se ahorraría los quinientos reales que le paga.
b) Que matase a los niños en cuyo caso sobraba el Maestro.
c) Que matase a los niños y al Maestro ocurriendo en este caso, como suele decirse, que se mataban dos pájaros de un tiro.
d) Que no matase a nadie, en cuyo supuesto no hay por qué alarmarse.
Examinados en derecho las causas y efectos que anteceden, emito este informe, honrado y leal, cumpliendo con ello un deber de conciencia.
En Ohanes de las Alpuxarras a 15 de mayo de 1736.
Celedonio González García

DOCUMENTO Nº 7 RELATO DEL CRONISTA

Yo, don Joseph Sancho Mengíbar, Cronista oficial de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, declaro por mi honor ser ciertos los hechos que a continuación describo, para que de ellos quede constancia en el Histórico Archivo de esta villa, lamentando que la índole de los mismos ponga un hito trágico en los bucólicos anales de este pueblo. El día catorce de octubre, del año de Nuestro Señor Jesucristo de mil setecientos cuarenta, siendo Alcalde de esta villa don Bartolomé Zancajo y Zancajo, y siendo las doce de su mañana, se hundió el techo del salón de la Escuela de esta localidad, pereciendo en el siniestro, el señor Maestro de primeras letras, don Zenón Garrido Marín y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase. Después de laboriosos trabajos, fueron extraídos de entre los escombros, los restos de las víctimas y trasladados al Depósito del Cementerio Municipal, acompañados del pueblo en masa, que era partícipe por entero del dolor que significaba tal catástrofe, ya que todos, más o menos directamente, les alcanzaba, dado el número tan elevado de inmolados en aras de la cultura. Abierto el oportuno expediente, se ha podido comprobar que por parte de la Autoridad competente se tomaban periódicamente todas las medidas encaminadas a velar por el buen funcionamiento del sagrado recinto; y como prueba concluyente, se presentó un Expediente, incoado al efecto, en que dos peritos albañiles y el Ilustre Escribano de esta villa, informaban sobre el buen estado del local, en fecha muy próxima al suceso, ya que los informes datan del día 15 de mayo de 1736; quedando plenamente demostrado que únicamente un accidente fortuito fue el responsable del hundimiento a que hemos hecho referencia. Y para que quede constancia, lo redacto y lo firmo en Ohanes de las Alpuxarras a quince de diciembre de mil setecientos cuarenta. Joseph Sancho

martes, 8 de octubre de 2013

Una nueva forma de hacer un mapa mundi

Cómo ya sabéis me encantan los mapas. Y este mapa es verdaderamente original ya que se ha creado a través de las imágenes de satélite de Google Maps y Google Earth. Este mapa es un mosaico de casi 70000 imágenes de satélite procesadas para crear un mapa mundi donde se han eliminado las nubes para que la imagen tenga mayor precisión.  Se tomaron las imágenes del satélite de la NASA Landsat 7 y se procesaron con el Google Earth Engine una aplicación que ha permitido crear una imagen de una resolución de 15 metros por pixel.  Ahora Google Maps la ha compartido por primera vez:. Un mundo sin nubes

Un mundo sin nubes
Today we're launching refreshed satellite imagery for Google Maps and Earth. This new mosaic was created using Earth Engine to process through almost 700,000 satellite images to build a virtually cloud free image of the globe.  This required about 500,000 hours of computation! Learn more: The new, even more beautiful global view in Maps and Earth.

lunes, 7 de octubre de 2013

Curiosidades sobre las antípodas

Calcular las antipodas. A través de un túnel imaginario en el planeta
Calcular las antipodas (Tunel imaginario en el planeta)

El Antípodas de un punto de la superficie de una esfera es el punto opuesto de la misma, es decir, si donde te encuentres excavases un túnel que pasara por el centro de la tierra,  el punto de salida es el Antípoda de donde te encuentras.

Para ver el cálculo de las antípodas de cualquier parte del mundo, existe una aplicación con mapas de satélite: Busca tus antipodas

Estos mapas interactivos te ayudarán a encontrar fácilmente el antípoda de cualquier lugar del planeta con tan sólo hacer clic en el mapa. También puedes marcar las coordenadas (Latitud y Longitud) para que el mapa te lleve al Antípoda. Ahora ya tienes la repuesta a ¿Que hay del otro lado del planeta?

En Geografía, el antípoda o los antípodas (del griego anti: "opuesto" y pous, podós: "pie, del pie") es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado; es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el DRAE, un antípoda o perieco es un habitante del globo terrestre que, con respecto a otro, mora en un lugar diametralmente opuesto.
El concepto de antípodas surge en el contexto de las discusiones cosmológicas de la filosofía griega, para designar un punto diametralmente opuesto a lo del observador en la esfera terrestre. Los antípodas implican la noción de esfericidad de la tierra: a partir del momento en que ese modelo se impone, toma forma la hipótesis de la existencia de tierras y tal vez de pueblos en el hemisferio austral.

Es un nombre ambiguo

En este grupo encontramos aquellos sustantivos que podrían enmarcarse en cualquiera de los dos géneros indistintamente, si bien es cierto que normalmente se recomienda uno de ellos en detrimento del otro, ya sea por uso, por razones fonéticas, porque uno de ellos se adscriba a una variante regional o por otras razones.

el antípodala antípodaSe admiten los dos géneros, aunque normalmente se utiliza en femenino plural. Conviene saber, además, que se trata de una palabra con una sola terminación válida para ambos géneros, por lo que se considera incorrecto: *antípodo.

Desconfía de quien lo sabe todo de todo



La industria de los expertos. Interesante documental que se cuestiona esa continua profusión de expertos que aparecen continuamente en los medios de comunicación y que nos dicen todo lo que tenemos que hacer en todo momento y circunstancia y la mayoría de las veces se equivocan, se contradicen y cambian de opinión. El Gran Hermano "revisitado".

Publicado el 08/04/2013 en TVE2 y conocido a través Crea y aprende con Laura