Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

viernes, 11 de enero de 2013

La física y la ciencia de los superhéroes

                                                                         “Solo hay una ciencia: la física. Todo lo demás es asistencia social”
                                                                                                                                                    James D. Watson


         La misión de los superhéroes es mantener el orden y la justicia en el mundo. Para ello tienen que realizar increíbles proezas en las que a veces se saltan las leyes de la naturaleza, aunque en otras ocasiones se ciñen a ellas de manera muy acertada y verosímil.

        Podemos encontrar ejemplos en numerosos cómics tales como Superman. En cierta ocasión, Superman gira alrededor de la Tierra a gran velocidad para cambiar el sentido del tiempo, volver al pasado y rescatar a Lois Lane de un terrible terremoto. Para conseguirlo tendría que haber viajado a millones de veces la velocidad de la luz, lo que en la película no hizo.
         También se pueden encontrar ejemplos en películas como Avatar que trata muy bien los temas científicos. Otro ejemplo es 2001 Odisea en el espacio, que si bien suele ser muy fiel a las leyes de la física, también comete algunos fallos, como que los neutrinos procedentes del Sol calientan el núcleo terrestre produciendo grandes catástrofes, cuando en realidad, esas partículas no calientan.
           Este tipo de anécdotas son aprovechadas por muchos profesores de ciencias, concretamente de física,  para ilustrar conceptos de su materia y  así pretenden explicar la ciencia de forma amena, comprensible y rigurosa. De hecho, agradezco a la profesora Henar Sancho que, aparte de proponeros también experimentos muy divertidos, me pusiera en el camino de conocer a algunos profesores tan singulares como los siguientes:
              James Kakalios, profesor de la Universidad de Minnesota  (EEUU), y su libro La física de los superhéroes, donde analiza los requisitos que, bajo las leyes de nuestro mundo, habrían de cumplirse para que se pudieran realizar tales hazañas. Al mismo tiempo  plantea los inevitables y desventurados efectos secundarios que tendría su realización. Como queda dicho, en algunos casos es evidente que el creador de la película o cómic se permite la licencia de “dejar en suspenso las leyes de la física”. Pero, en otros, por el contrario, queda claro el esfuerzo por ofrecer explicaciones que muestran un conocimiento científico bastante aceptable.

              En La ciencia de los superhéroes, de Juan Scaliter, se muestra cómo la ciencia ha logrado recuperar recuerdos de un cerebro muerto, uno de los poderes que poseía Linterna Verde; crear nuevos elementos, como los huesos de Lobezno; concebir un cuerpo con órganos artificiales o directamente la vida artificial, según anticipaba Richard Reeds de los 4 Fantásticos; o diseñar un suero para convertirnos en superatletas, como el Capitán América. Y todo esto en poco más de 40 años. En total, son 65 los personajes cuyos poderes analiza Scaliter, procedentes de todas las épocas y editoriales.

              Siguiendo dicha estela en España, Sergio L. Palacios, Profesor del Departamento de Física en la Universidad de Oviedo, se atreve a difundir y divulgar la Física utilizando la Ciencia Ficción como pretexto, por medio del estupendo blog “Física en la Ciencia Ficción“,.
              Y qué mejor para conocer su trabajo que dejarle hablar con sus propias palabras en su primer libro:
              “Cuando escribí “La guerra de dos mundos: el cine de ciencia ficción contra las leyes de la física” no pretendía únicamente rendir homenaje a la célebre novela de H.G. Wells, sino dar cuenta al mismo tiempo de algo que sucede a lo largo de sus 37 capítulos. Esto no es otra cosa que una batalla continua entre el mundo de la ciencia ficción y el mundo de la física. Y dicha confrontación me sirve de excusa para divulgar esta ciencia habitualmente considerada como aburrida, árida o inaccesible. En sus páginas intento mostrar leyes y conceptos físicos con una cara amable, haciendo uso del cine de ciencia ficción, un género que suele presentar un enorme atractivo para los espectadores, especialmente los que se encuentran en la adolescencia, un período crítico de la vida donde suelen afianzarse o adquirirse las futuras vocaciones científicas.
              Por las 244 páginas de “La guerra de dos mundos” desfilan los héroes y malvados de Star Wars, naves espaciales, superhéroes, armas devastadoras ideadas por científicos locos, viajeros del tiempo, hombres invisibles, cometas y asteroides en rumbo de colisión con la Tierra y muchas cosas más, todas ellas extraídas del imaginario del cine de ciencia ficción. Gracias a la infinidad de errores científicos cometidos o las exageraciones típicas de los guionistas de Hollywood, en cada capítulo del libro se aprovecha para examinar las consecuencias reales que esas equivocaciones tendrían en el mundo físico real, donde imperan las leyes de la física.
              He intentado en todo momento escribir mi libro en un lenguaje llano, sencillo, cercano y accesible a todo el mundo, pero sin perder en absoluto un ápice del rigor científico que creo debe mantener una obra como ésta. De hecho, pienso que constituiría una flagrante contradicción no haberlo hecho así, ya que mi condición de profesor universitario me obliga a exigir ese mismo rigor a todos mis estudiantes. La ciencia sin su rigor no se distinguiría demasiado del lenguaje cinematográfico que suelen emplear las películas de ciencia ficción. Además, los títulos de los diferentes capítulos suelen ser un tanto enloquecidos, con mucho sentido del humor. En esta línea, no os perdáis “Las superpajas de Superman“, “Kamasutra para un superhéroe o cómo hacer un 69 en ausencia de pareja” (esta última parte se perdió en la edición definitiva y sólo sobrevivió “Kamasutra para un superhéroe”), “Polvo eres y en galleta te convertirás“, “Ninguna de cal y una de arena“…
              Ahora acaba de publicar su segunda obra sobre el tema, Einstein versus Predator. Cuyo título es un trasunto de la película Alien versus Predator, donde Einstein representa a la ciencia y Predator al cine. No hace falta tener grandes conocimientos de ciencia para disfrutarlo y en eso radica precisamente gran parte de su atractivo y sino juzgarlo por vosotros mismo en directo en una de sus conferencias en un instituto:

      


              En definitiva, son bastante numerosos los casos de cómics, películas y otros medios, que se apoyan en la ciencia para dar más emoción a sus argumentos y asombrarnos con hazañas increíbles. Aquí se os muestra sólo algunos ejemplos interesantes. No obstante, no me puedo a resistir a citar una de mis series de TV preferidas: The Big Bang Theory. Mi particular amigo Sheldon no entiende por qué la gente no se percata de su disfraz de …. Efecto Doppler.


 WEBS RELACIONADAS
              Estos son algunos de los enlaces más interesantes que he encontrado sobre la relación entre la Física y el cine.  Son pocos pero selectos.
EN ESPAÑOL
Física en la Ciencia Ficción.  El ya citado Sergio Palacios, no contento con impartir un curso sobre "Física y la Ciencia-Ficción", escribir un libro estupendo sobre el tema: La guerra de los mundos, aún le queda tiempo para perpetrar análisis de películas en su magnífico blog.  No te lo pierdas.
Malaciencia.  Esta web es una mina.  Alf, su creador, es el Tío la Vara de Alcázar, y no para de repartir caña a mansalva contra todas las supercherías y tonterías científicas que aparecen en el cine.  Bueno, también sabe alabar lo bueno, que también lo xdhay.
Malaprensa.  Lo que Sergio y Alf hacen con el cine, Josu Menzo lo hace con la prensa.  Chapuzas científicas, patadas a las matemáticas ... aquí están todas.
Física de Película.  Sin relación alguna con esta web,  se trata de un foro de La Web de Física
Amazings.  Queda al margen del mundo de Física de Película, aunque incluye una satírica y demoledora crítica de Prometheus. Pero,desde luego, es una de las mejores webs de divulgación científica que he encontrado. Science is amazing! como repite de forma incesante y paródica el Professor Bunsen Jude "The Science Dude" en un episodio de la serie Bones, "The Body in the Bounty" que se cuestiona precisamente los límites de la divulgación: ciencia o espectáculo. Este profesor se basa en Bill Nye the Science Guy un popular programa educativo americano de TV.



Ciencia vs Ficción.  Por desgracia, esta web no se ha actualizado desde 2009, pero sus contenidos siguen online.  Aprovéchalos mientras duren.
Multiverseros. La realidad no supera a infinitas ficciones Premio Sheldon 2012. Mejor espacio en la web para la comunidad friki. Bromas aparte, es un proyecto serio patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). Tiene un programa de TV Superhéroes de la Física que emite la Televisión Nacional de Uruguay (canal 5) dirigido a grandes y chicos en horario de máxima audiencia los sábados a las 19.00 h., conducido por el físico biomecánico Ernesto Blanco y realizado por el mismo equipo que creó Prohibido Pensar.Programa de reflexión filosófica.


EN INGLÉS
Insultingly Stupid Movie Physics.  Esta es la web por excelencia.  Su creador, Tom Rogers, es también profesor, y también usa las películas como ejemplos ilustrativos de Física.  Si hay que ponerle pegas: no analiza tantas películas como sería deseable. 
Cocktail Party Physics.  Muchas y muy jugosas explicaciones científicas de un grupo de mujeres (sí, hay mujeres en ciencia, y debería haber más).  Su cabeza visible, Jennifer Ouellette, tiene el don de hacer que lo complejo suene simple.  Y, a veces, al revés.  Si os digo que a su esposo lo llama "unidad conyugal", os haréis una idea.
Science and Entertainment Exchange.  ¿No sería estupendo que científicos, guionistas y directores de cine se reunieran para hablar y entenderse mejor?  Pues este es el objetivo del SEE, auspiciado por la National Academy of Sciences de EEUU.  No os perdáis su estupendo blog.
Sidney Perkowitz.  Otro físico que escribe para los no físicos como yo. Su inglés es accesible.
James Kakalios.  Ya sabéis en qué está especializado este profe: !Física de los superhéroes!  Aunque todavía no ha averiguado por qué Supermán lleva la ropa interior por fuera, pero tiempo al tiempo.
The Big Blog Theory.  David Salzberg, profesor y físico, es el asesor científico de la famosa serie "Big Bang" (emitida actualmente por Neox).  En su blog nos da detalles sobre los capítulos de la serie.  Algo pesado, pero muy interesante.
Bad Astronomy.  Phil Plait es un crack.  Sus libros son de lo mejor que he leído, amenos y entretenidos.  Su web ... bueno, es mejor que juzgue el lector.
Peter Evil´s Overlord List.  ¿Nunca te has preguntado por qué los Malos Malísimos del cine siempre pierden ante el bueno?  Porque nunca leen esta lista.  Las cien cosas que un Señor del Mal nunca debe hacer.  Léela con atención, nunca se sabe lo que nos deparará el futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario