Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

sábado, 11 de mayo de 2013

La Tierra como Arte. Imágenes del planeta Tierra desde el espacio


En 1960, Estados Unidos realizó la primera observación de la Tierra en órbita alrededor del planeta por satélite. Durante décadas, estos satélites han proporcionado información muy valiosa desde el punto de vista científico. Pero también nos ha proporcionado nuevas perspectivas de la Tierra desde el espacio exterior. Aquí os traigo algunas imágenes de satélite, pero elegidas con criterios estéticos y no científicos. 

Captan la belleza estética del planeta Tierra que podemos disfrutar por la singularidad de las tramas, formas, colores y texturas de la tierra, de los océanos, del hielo y de la atmósfera. 

Los sensores de estos satélites pueden medir la luz fuera del rango visible, por lo que las imágenes muestran más de lo que es visible a simple vista. La belleza de la Tierra es evidente y nos recuerda el arte desde lo surrealista a lo sublime, de lo abstracto a lo fauvista. 

Esta fascinante imagen muestra las diversas profundidades del lago Eyre (se pronuncia "aire") en el país de los desiertos del norte de Australia del Sur. Su característica más notable es la cualidad efímera de este paisaje llano y árido. El Lago Eyre es el lago más grande de Australia cuando está lleno. Sin embargo, en los últimos 150 años, se ha llenado por completo sólo en tres ocasiones


Lo que parecen pálidas rayas de pintura amarilla a través de un mosaico de colores moteados son barras de arena arrastrada por el viento que componen Erg Iguidi, un área de siempre cambiantes dunas de arena que se extienden desde Argelia a Mauritania en el noroeste de África. Erg Iguidi es uno de los ergs saharianos o mares de arena, donde las dunas individuales a menudo superan los 500 metros de ancho y alto.

Los pequeños cuadraditos de ciudades, campos y pastizales, al estilo de la pintura puntillista, son surcados por los elegantes remolinos y espirales del río Mississippi, el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Una inmensa extensión de lagunas semejan el fondo donde se recortan los meandros del río al sur de Memphis, Tennessee, en la frontera entre Arkansas y Mississippi.

Innumerables lagos, ciénagas y lagunas se encuentran dispersas en la escena del Delta del Yukón en el suroeste de Alaska. Uno de los mayores deltas de los ríos en el mundo, y protegida como parte del Yukon Delta National Wildlife Refuge, las sinuosos afluentes del río parecen como los vasos sanguíneos que se ramifican para alcanzar un órgano


Al más puro estilo de Van Gogh en su cuadro: "La noche estrellada", congregaciones masivas de fitoplancton remolino verde en el agua oscura alrededor de Gotland, una isla sueca en el mar Báltico. Las explosiones de fitoplancton, como la que se muestra aquí, se producen cuando las corrientes profundas cargadas de nutrientes, que alimentan el rápido crecimiento y la reproducción de estas pequeñas plantas, son iluminadas por el sol en aguas más superficiales. 

Esta imágenes, y muchas más, se pueden encontrar en un libro que cuenta con 75 espectaculares imágenes de la Tierra de la Terra, Landsat 5, Landsat 7, EO-1, y los satélites Aqua. 

 Descargar el PDF del libro con todas las imágenes: PDF 


Ver toda la Tierra como colección de arte organizada por el Centro de Datos EROS USGS.http://eros.usgs.gov/imagegallery/ NASA Directorio de Misiones Científicas División de Ciencias de la Tierra 

 Descargar la aplicación para iPad de acompañamiento

No hay comentarios :

Publicar un comentario