Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Efemérides de 2013: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En 1988 Hace 25 años

9 de Enero  En Boston, científicos del Instituto Whitehead logran aislar el TDF (gen responsable del sexo humano), localizado en el cromosoma Y, que está presente sólo en los hombres.
1 de Marzo  En Renania del Norte Westfalia (Alemania) se inicia un experimento con metadona, que se suministra gratuitamente a los heroinómanos.
16 de Mayo  Aparece el Teletexto por primera vez en las televisiones de España, concretamente en TVE.

En 1963 Hace 50 años

16 de Junio Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6.

14 de marzo Nace Pedro Duque. Este ingeniero aeronáutico ha participado, como astronauta en dos misiones espaciales. La primera fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998. Dicha misión tuvo una duración de nueve días, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.


En 1938 Hace 75 años

24 de Febrero En la fábrica Du Pont de Arlington (Nueva Jersey) se procede a iniciar la fabricación del primer producto de nylon destinado a la venta: un cepillo de dientes.
1 de Abril  En Suiza se crea la primera fábrica de café instantáneo, Nescafé.
16 de Noviembre  El químico suizo Albert Hofmann sintetiza por primera vez la LSD.
22 de Diciembre  Otto Hahn, director de química del Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, y su equipo consiguen la primera fisión nuclear de la historia.
5 marzo de Nace Lynn Margulis, una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas.

14 de julio Nace James Walter Christy, astrónomo estadounidense. Descubrió en 1978 el primero y más grande de los satélites de Plutón, denominado Caronte. Para confirmar el descubrimiento se observaron una serie de eclipses mutuos entre ambos cuerpos. En base a las observaciones previas se calcularon unas órbitas y se realizaron unas mediciones cuyo cumplimiento demostraba la existencia de esta luna.




30 noviembre Nace Margarita Salas Falgueras, bioquímica españolaEs licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Está casada con el también científico Eladio Viñuela, y ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.


En 1913 Hace 100 años

2 de Febrero  Se inaugura En Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.
15 de Enero  Entre Nueva York y Berlín se realiza la primera transmisión telefónica sin hilos.
17 de Febrero  En un teatro neoyorquino, Thomas Alva Edison presenta la primera prueba pública del cine sonoro, consistente En un fonógrafo situado detrás de la pantalla.
13 de Agosto  Harry Brearley inventa el acero inoxidable.
16 de Agosto  La firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.
26 de Julio Publicación del modelo de estructura de los átomos de Niels Bohr 


30 de agosto Nace Edward Mills Purcell. Físico estadounidense que compartió el Premio Nobel de Física de 1952 con Felix Bloch por sus investigaciones independientes sobre la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico. A poco de iniciar su labor de profesor en la Universidad de Harvard (1949), detectó las microondas emitidas por el hidrógeno en el espacio interestelar, radiación que permite a los astrónomos localizar las nubes de hidrógeno en las galaxias y medir la rotación de la Vía Láctea.



En 1913 se demuestra la existencia de la capa de ozono, hasta el momento solo sospechada. También se determinó la proporción de ozono en función de las capas atmosféricas. Fue llevada a cabo por Charles Fabry, físico francés gracias a la puesta a punto del interferómetro (instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la luz misma) de Fabry-Perot en colaboración con Henri Buisson y Alfred Perot.

En 1913 Hace 100 años Murió
30 de septiembre  Rudolf Dieselinventor e ingeniero mecánico (1858-1913)
En 1888 Hace 125 años

3 de Enero En el Observatorio Lick se usa por primera vez el telescopio de 91 cm (en ese momento, el más grande del mundo).



13 de Enero  Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society. Se inicia la publicación de la revista National Geographic.


20 de Mayo  En la Academia de Ciencias de París (Francia), Louis Pasteur presenta el resultado de sus investigaciones sobre la rabia.

4 de Septiembre  George Eastman patenta el primer rollo y cámara Kodak.
22 de Septiembre Se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.

En 1888 Hace 125 años Nació
17 de Febrero       Otto Stern, físico germanoestadounidense, Premio Nobel de Física en 1943 (f. 1969).
14 de Agosto        Julio Rey Pastor, matemático español.
7 de Noviembre 
   Chandrasekhara Raman, físico indio, Premio Nobel de Física en 1930.
16 de Julio       Frits Zernike, neerlandés Reconocido por su invención del microscopio de contraste de fases, que permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Por este invento fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1953.

 En 1863 Hace 150 años

10 de Enero  entra en funcionamiento el Metro de Londres.
26 de Diciembre Se aplica por primera vez la electricidad en Europa con el alumbrado de los faros costeros del cabo de La Heve (Francia).
29 de Diciembre En Egipto se inaugura el Canal de Suez, uniendo las aguas del Mediterráneo y del Marzo  Rojo.

19 de Julio       Nace Werner Sombart, economista alemán.
30 de Julio       Nace Henry Ford, industrial  y fabricante de automóviles estadounidense.
5 de Diciembre Nace Paul Painlevé, matemático, ingeniero aeronáutico y político francés (f. 1933).

 En 1838 Hace 175 años
11 de Enero En EE. UU., Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.
En 1838 Hace 175 años Nació
5 de Enero     Camille Jordan, matemático francés (m. 1922).
8 de Julio       Ferdinand von Zeppelin, inventor alemán (f. 1917).


29 de enero  Edward Williams Morley Fue un químico y físico estadounidense. Su principal contribución a la física fue el experimento hecho en colaboración con Albert Michelson, para probar la existencia del éter. El resultado fallido del experimento constituyó las bases sobre las que Einstein realizaría la teoría de la relatividad especial. Morley también trabajó en la composición de la atmósfera terrestre, la expansión térmica y la velocidad de la luz en un campo magnético.

En 1813 Hace 200 años Nació

19 de enero     Henry Bessemer, ingeniero e inventor británico (f. 1898).

En 1713 Hace 300 años Nació

5 de enero            Jorge Juan y Santacilia, matemático y físico español (m. 1773).



Si quieres encontrar todas las efemérides del 2013. Pincha aquí
Si quieres encontrar las efemérides del 2013 de Historia. Pincha aquí
Si quieres encontrar todas las efemérides del 2013 de Artes. Pincha aquí
Si quieres encontrar todas las efemérides del 2013 de Literatura y Comunicación. Pincha aquí
Si quieres encontrar todas las efemérides del 2013 de Músicas. Pincha aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario