Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

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lunes, 3 de febrero de 2014

Descubre el fondo del mar con Google Ocean

Dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua, contienen el 90% de la biomasa de la Tierra y son la principal fuente de alimentación para más de tres mil millones de personas. Además, es un recurso económico vital que proporciona trabajo a millones de personas en todo el mundo. A pesar de estos datos, desconocemos muchas cosas de los mares y de los océanos. Ahora tenemos a nuestro alcance una aplicación en línea con la que poder explorar, y conocer un poco mejor, éste líquido elemento. Estamos hablando de la nueva versión de Google Earth (imágenes por satélite, mapa y búsqueda geográfica). De entre las mejoras que se han realizado en esta versión destaca una mayor facilidad de uso a partir de una mejora de los motores 3D y la incorporación de una nueva opción que permite explorar el fondo marino en tres dimensiones: el Google Ocean .



Siempre puede ser un buen momento para aprender a usar Google Ocean. Pero, el día 8 de junio es la fecha elegida por las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial de los Océanos (www.theoceanproject.org ) es un buen pretexto. Dicho día fue establecido en 1992 durante la Cumbre Mundial de Río. De cara a la celebración de esa jornada podemos indagar sobre el uso sostenible de los recursos marítimos y para favorecer la concienciación sobre la importancia que tienen los mares y océanos en nuestras vidas. 

Como podemos ver, el Google de los océanos puede convertirse en una gran herramienta para la concienciación medio ambiental y también en un gran recurso para la educación. En este sentido el consejero delegado de Google aseguró que esta nueva herramienta servirá para aumentar la conciencia sobre el cambio climático. "Alrededor de un tercio del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera acaba en los océanos. Además, la pérdida de biodiversidad en nuestros océanos en los próximos años será aproximadamente equivalente a perder un bosque amazónico, pero nadie se da cuenta porque no podemos verlo".
Pero, ¿por qué debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos? Los océanos nos proporcionan alimento, moderan el clima, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, nos suministran la mayoría del agua que se evapora, la cual después cae en forma de lluvia. 

Entre las actividades que se promocionan para el Día Mundial de los Océanos figura la de impulsar el denominado "Pasaporte de ciudadano del Océano", un documento que recoge algunos de los gestos ciudadanos que contribuyen a salvaguardar los mares. Los océanos no sólo están formados por el agua y las especies animales y vegetales que lo habitan. Hay muchos aspectos relacionados con ellos y que pueden trabajarse mediante Google Ocean:

  • La sobrepesca. El consumo mundial de pescado es de unos 15 kilos por persona. Un simple cálculo permite conocer la cantidad de pescado que se consume anualmente en nuestro planeta. ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿En qué consiste el consumo responsable? ¿En qué medida puede ayudar la acuicultura? Estos son algunos de los interrogantes a plantear en clase. Cabe la posibilidad de utilizar Google Ocean donde encontraremos información sobre las consecuencias dañinas del exceso de la pesca, sobre las áreas que están más esquilmadas. También se ofrecen recomendaciones sobre cómo se puede colaborar para evitar el agotamiento de los recursos pesqueros. 
  • La polución marina. El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. Es interesante reflexionar sobre ello para determinar qué acciones cotidianas pueden contribuir a la contaminación de las aguas marinas y de qué forma podemos erradicarlas. Desde un punto de vista educativo es muy interesante poder ver los dramáticos efectos de este fenómeno. Para ello podemos recurrir a una opción del Google de los océanos que nos permite viajar en el tiempo y comparar cómo estaba una zona marina hace 30 años con su estado actual.
  • Arqueología subacuática. Muchas de las riquezas y tesoros de la humanidad no se encuentran en los museos sino en el fondo de las aguas del mar. Gracias a la nueva versión de Google Earth podemos acceder a informaciones sobre naufragios, buscarlos por el lecho marino y explorar sus restos. El profesor puede preparar este viaje de antemano y grabarlo en un archivo para ser visionado después en clase mediante un proyector o una pizarra digital interactiva. Estos tours son fáciles de crear y de compartir, con lo que el alumnado también puede crear sus propios viajes submarinos y presentarlos después en clase.
  • Especies marinas. Los mares y océanos albergan una enorme biodiversidad. Se puede puede poner a prueba tus conocimientos sobre las especies marinas en Google Ocean con los tests de National Geographic. Otra interesante propuesta consiste en realizar una visita virtual a las regiones coralinas, las zonas de mayor diversidad de vida del planeta. Relacionado con este tema, puede ser interesante investigar sobre las principales regiones coralinas para ubicarlas en un planisferio y explorarlas, a continuación, mediante Google Ocean.

  • El relieve marino. El fondo oceánico sigue siendo un gran desconocido. Gracias a los nuevos recursos tecnológicos podemos explorar la plataforma continental, el talud, el fondo oceánico, las cadenas dorsales oceánicas y las fosas abisales. La nueva versión de Google Earth incluye el relieve oceánico y, si lo deseamos, podemos bucear bajo la superficie y visitar el lugar más profundo del océano: la fosa de las Marianas. Recomendamos realizar una visita virtual a la región de Hawai repleta de volcanes submarinos.

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