Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

domingo, 2 de febrero de 2014

Los cien pensadores con mayor influencia del mundo en 2013




Mapa de relaciones de los pensadores más influyentes del momento. / GDI

“Me llamo Al Gore y fui el próximo presidente de Estados Unidos”. El profeta del cambio climático no llegó al despacho oval y, sin embargo, su trascendencia mediática, cultural, académica y política hoy en día es mayor que el de cualquier expresidente. Ahora, el análisis de miles de datos cruzados de la infosfera le señala como el pensador más influyente del momento , capaz de llegar con sus ideas más allá de su propio campo. Más allá de los errores e hipocresías que se han señalado en su discurso, su trabajo para evangelizar al mundo sobre los riesgos del calentamiento global y la película Una verdad incómoda le valieron el Oscar, el Príncipe de Asturias, el Nobel y una popularidad global como cara reconocible de este problema.

Gore, lidera, por encima del sociólogo alemán Jürgen Habermas y del filósofo australiano Peter Singer, este listado de pensadores de mayor repercusión. Elranking, que realiza el think tank suizo GDI , se desarrolla por medio de un programa informático que cruza información de revistas influyentes comoForeign Policy, de una amplia selección de blogs relevantes y de las menciones en la Wikipedia. A partir de la cantidad y la importancia de las menciones de cada autor, así como de las redes de relación que se tejen entre ellos, el GDI elabora una especie de page rank de pensadores, un algoritmo que ordena la importancia de estos cerebros, como sucede con las respuestas de los buscadores.
El top-ten de pensadores más influyentes lo completan el provocador filósofo esloveno Slavoj Žižek; el filósofo de la ciencia y experto en ciencias cognitivas Daniel Dennett; el físico y emprendedor Elon Musk; el teórico de la cultura libre Lawrence Lessig; el divulgador y biólogo evolutivo Jared Diamond; la escritora y activista Arundhati Roy; y el pionero de la economía del cambio climático Nicholas Stern. La influencia de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente queda de manifiesto con el lugar que ocupan Dennett, Musk, Lessig, Diamond, Stern y el propio Gore.
Pero la importancia del mundo científico no queda ahí: en el puesto 11º está el neurólogo Oliver Sacks, seguido del físico Peter Higgs (12º), el psicólogo Daniel Kahneman (14º), el físico Stephen Hawking (16º), el ambientalista Amory Lovins (17º), el neurólogo Vilayanur S. Ramachandran (18º), el biólogo y empresario Craig Venter (20º), el ambientólogo James Hansen (24º), la antropóloga Jane Goodall (31º), el científico cognitivo Steven Pinker (34º) y el padre de la web, Tim Berners-Lee (36º). Desde esta perspectiva, 23 de los 50 primeros de la lista desarrollan sus ideas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
En el listado aparecen Dennett, Diamond, Sacks, Higgs, Hawking, Venter, Goodall, Pinker y Berners-Lee

“Un punto determinante para nosotros es si los científicos son conocidos e influyentes más allá de las fronteras de su propia disciplina”, explica Detlef Güertler , uno de los autores del ranking. “Por ejemplo, la mayoría de los físicos que han ganado el Nobel hace poco no logra pasar el corte dado que su influencia fuera de la física es relativamente pequeña o inexistente. Con Peter Higgs , por ejemplo, eso es completamente diferente, ya que se ha convertido en la única persona capaz de llevar a una buena parte del mundo la física subatómica, confluyendo con una gran cantidad de cuestiones filosóficas y teológicas”, razona Güertler, que ha realizado este trabajo junto al investigador del MIT Peter Gloor y la jefa del GDI, Karin Frick .

Lógicamente, reconoce Güertler, la propia definición de “pensadores influyentes” conduce a que haya una gran cantidad de filósofos y economistas acaparando el listado, ya que no encontramos a gobernantes o activistas como Assange o Snowden porque su intención es medir la influencia de pensadores, no hacedores. En concreto, la Economía es con mucho la disciplina que más representantes suma: 18. Los filósofos tienen seis colegas en el ranking, sólo por detrás de los politólogos, que han colado siete representantes de su materia.Sólo aparecen 16 mujeres en el listado. Hay un total de 43 estadounidenses, 28 europeos y ocho asiáticos.

En cuanto a las nuevas generaciones de pensadores influyentes, destacan con menos de 50 años la economista francesa Esther Duflo (23º), el historiador británico Niall Ferguson (25º), la escritora estadounidese Anne Applebaum (27º), el estadístico Nate Silver (50º) y el divulgador Ben Goldacre (93º).
Sólo cuatro hispanos 
El único español, nacionalizado, es el peruano Mario Vargas Llosa (15º), a quien acompañan el colombiano Gabriel García Márquez (64º), el uruguayo Eduardo Galeano (76º) y el economista peruano Hernando de Soto Polar (99º) como únicos hispanohablantes. Este escaso peso se explica fácilmente, dado que las fuentes de datos de influencia usados en el ranking son en inglés. “El español es una lengua muy importante en el mundo y sus intelectuales no se sienten tan obligados a asomarse a los debates en inglés como hacen alemanes o suizos.Sencillamente, no aparecen en los debates globales, que son esencialmente en inglés”, defiende el autor.
Además, según este investigador, el “mercado de influencia” en España y América Latina se ha diseñado de manera diferente que en el mundo anglosajón o el de la cultura alemana, donde hay muchos expertos, como periodistas de alto nivel, que escriben best-sellers de no ficción que dan forma a los debates intelectuales, como Frank Schirrmacher a Malcolm Gladwell . “Veo muy pocos en español”, confiesa Güertler, quien habla español. “Desde mi punto de vista”, remata, “los economistas hispanohablantes tienen una de las trayectorias más pobres del mundo”.
En el listado del año pasado aparecía el sociólogo español de la Universidad de Berkeley Manuel Castells , pero ha desaparecido en esta ocasión al procesarse más información en el programa que ayuda a elaborar el ranking. “La diferencia más importante es que hemos incluido la wikisfera, por lo que los resultados son menos vulnerables a fenómenos de corto plazo”, explica el investigador, que pone como ejemplo a Thilo Sarrazin, segundo en el listado del año pasado porque acababa de publicar el polémico libro Europa no necesita el euro : este año ha caído al puesto 116, fuera del top-100.
“Los economistas hispanohablantes tienen una de las trayectorias más pobres del mundo”
“En 2013 hemos añadido más fuentes, por ejemplo, las clasificaciones de las revistas Foreign Policy y de Prospect Magazine o las listas de conferenciantes deTED . Eso podría suponer que este año los pensadores sean más mainstream“, reconoce Güertler.

MÁS Información:  Global Thought Leaders 2013 (Gottlieb Duttweiler Institute)


No hay comentarios :

Publicar un comentario