Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

sábado, 27 de abril de 2013

La tabla periódica en vídeos

La tabla periódica de los vídeos 

La Universidad de Nottigham está desarrollando un interesante y didáctico proyecto entorno a los elementos químicos. Haciendo uso del potencial de las nuevas tecnologías, han rediseñado la clásica tabla periódica en una versión web donde cada elemento contiene un vídeo explicativo de las características, propiedades y aplicaciones de dicho elemento.
La tabla periódica de los vídeos es un excelente ejemplo de innovación didáctica. Para muchos estudiantes, este formato de tabla periódica facilitará considerablemente el estudio y la comprensión de los elementos químicos, así como el trabajo con la lengua inglesa, tal y como recomienda la metodología AICLE .
Este proyecto se complementa con otros dos igual de interesantes: Foodskey o la ciencia detrás de los alimentos y Sixty Symbols o el significado de los símbolos de la física. En ambos casos son vídeos explicativos de las características de los alimentos y de los símbolos de la física, desde el punto de vista científico y narrados por profesores universitarios.
Publicado por By 

miércoles, 24 de abril de 2013

500 años empujados por la corriente del Golfo



El 21 de abril de 1513 el viento soplaba a su favor, pero una fuerza desconocida impedía el avance de las naves de Ponce de León frente a las costas de Florida. Se acababa de descubrir la corriente del Golfo, una corriente oceánica que ha marcado desde entonces la navegación entre América y Europa. Benjamin Franklin la cartografió por primera vez en 1770 y hoy un ejército de científicos, con sus boyas y satélites, vigila que el calentamiento global no apague este termostato climático del Atlántico norte.

Hacía unos días que la expedición de Juan Ponce de León había descubierto Florida, el 27 de marzo del año 1513, día de Pascua Florida. A la semana siguiente tomaron posesión de aquellas tierras para la corona de Castilla, y después, las tres naves que integraban la expedición se dirigieron hacia el sur, hasta fondear el 20 de abril en una costa con cabañas de indios.


"El día siguiente, yendo por el borde de la mar los tres navíos, vieron una corriente que, aunque tenían viento largo, no podían andar adelante, sino atrás; y al fin se conoció que era tanta la corriente, que podía más que el viento. Los dos navíos que se hallaban más cerca de tierra fondearon, pero era tan grande la corriente, que hacía rehilar los cables [del ancla]".

Así narra el cronista Antonio de Herrera en su Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano --publicada en 1601 y conocida como las Décadas-- lo que se considera la primera evidencia escrita de la corriente del Golfo.


En la misma obra también se cuenta que el 8 de mayo, tras un altercado con los indios, los barcos de Juan Ponce "doblaron el cabo de Florida, que llamaron cabo de corrientes, porque allí corre tanto el agua, que tiene más fuerza que el viento, y no deja ir los navíos adelante, aunque den todas las velas".


Publicado en Youtube el 22/04/2013

Os invito a pasear por Toledo casi sin salir de casa


Toledo. Un paseo por el laberinto/A walk through the labyrinth
      
Con la ocasión de la publicación del libro Toledo. Un paseo por el laberinto se ha inaugurado una nueva  exposición fotográfica sobre la ciudad de Toledo. Esta vez la exposición con las imágenes del libro permanecerá abierta al público en la Biblioteca del campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid desde el 6 de mayo hasta el 7 de junio de 2013. En ella se podrán ver fotografías de Carlos Roca y Fernando Madariaga y acuarelas de Antonio Roca, todas ellas con el denominador común de la ciudad y los paisajes de Toledo.
Si no tuvisteis la ocasión de acercaros a ver  la exposición en la FNAC de Majadahonda:( Centro Comercial Gran Plaza 2C/ de los QuímicosUrbanización Carril del Tejar28222 Majadahonda)), podéis apreciar de nuevo aquí algunas de sus fotografías que os animarán a acudir a la exposición y a apreciar su magnífico libro.







Este libro invita a perderse por el entramado singular de Toledo y a descubrir sus alrededores, tan variados como en ocasiones poco conocidos. Ofrece una visión personal y reposada de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que cada imagen habla por sí misma y anima al lector a adentrarse en ella. El libro está pensado para quienes conozcan la ciudad y para los que no. Para los primeros es una buena guía subjetiva para volver a pasearla y descubrir cosas hasta entonces ocultas. Para los segundos es una buena introducción a ese Toledo inabarcable, imposible de condensar y resumir. Hay dos Toledos, uno expreso, el de las guías al uso, con sus monumentos, fiestas, museos y ambiente callejero, abarcable en un plano. El otro Toledo, al que rinde homenaje este libro, no tiene mapa, es un laberinto donde perderse y alcanzar nuevos significados con cada visita. Toledo, un paseo por el laberinto es la guía de ese otro Toledo escondido e infinito, una guía para ayudar a nuestra memoria a recordarlo como una ciudad única.


Fotografías: Carlos Roca y Fernando Madariaga
Ilustraciones: Antonio Roca
Texto: Javier Echenagusia

ISBN: 978-84-940241-0-8
Idioma: castellano e inglés
Páginas: 168

martes, 23 de abril de 2013

Vista Nocturna del Planeta Tierra




Vista Nocturna del Planeta Tierra NASA - Estación Espacial Internacional



Explicación de la NASA: 


Muchas maravillas son visibles cuando se sobrevuela la Tierra por la noche. Una recopilación de estos espectáculos visuales fue capturado recientemente de la Estación Espacial Internacional (ISS). A continuación podrán ver las nubes blancas, las luces anaranjadas de la ciudad, los relámpagos de las tormentas y los mares azul oscuro. En el horizonte se observa la bruma de oro de la delgada atmósfera de la Tierra, a menudo decorada con auroras a medida que progresa el vídeo. Las partes verdes de las auroras suelen permanecer por debajo de la estación espacial, pero la estación vuela a través de los picos de las auroras rojas y moradas. Los paneles solares de la ISS se ven alrededor de los bordes del marco. La onda siniestra al acercarse a la claridad en el final de cada secuencia es sólo el comienzo de la segunda mitad de la Tierra iluminada por el sol, un amanecer que se produce cada 90 minutos.
Secuencias:

1. De norte a sur por la costa occidental de América del Norte y del Sur.
2. Norte-Sur sobre Florida, las Bahamas y otras islas del Caribe.
3. Sur-Este de Asia, acercándose al mar de Filipinas
4. Europa Occidental, desde Francia a través de Italia, Grecia, Turquía y Oriente Medio.
5. Aurora Australis, sobre el Océano Índico, acercándose a Australia
6. Aurora Australis, sobre el Océano Índico.
7. Aurora Australis, lugar desconocido en el hemisferio sur.

¡A disfrutarlo!

Publicado el 08/04/2012
Imagenes: http://eol.jsc.nasa.gov/
Música: 'Freedom Fighters' by Two Steps from Hell
Edición: David Peterson

jueves, 18 de abril de 2013

El Dolmen de Entretérminos


La Comunidad de Madrid posee un abundante patrimonio megalítico, aún por conocer. Poco a poco van apareciendo dólmenes, piedras caballeras, alineaciones graníticas, túmulos o menhires, que avalan la intensa actividad humana que tuvo la actual comunidad autónoma durante la Prehistoria.
La Sierra de Guadarrama es especialmente rica en este tipo de estructuras. Hace apenas quince años fueron hallados varios megalitos en los municipios de El Escorial (El Rincón, Las Zorreras y El Dehesón), Alpedrete (Cerca de las Hachas, El Tomillar y El Cañal), Collado Mediano (El Jaralón), El Boalo y Galapagar.

Salvo contadas excepciones, los emplazamientos exactos de estos monumentos pétreos no se han hecho públicos. Y no porque no hayan sido investigados a fondo, sino porque los arqueólogos que los han descubierto han tenido un especial cuidado para no divulgar demasiados datos, con la pretensión de evitar posibles expolios.

No es el caso del Dolmen de Entretérminos, del que se tiene constancia desde hace casi ochenta años. No en vano fue el primer megalito prehistórico encontrado la región madrileña y el único catalogado como tal hasta el descubrimiento a principios del siglo XXI del Túmulo de las Vegas del Samburiel. Ahora ya son muchos los que esperan en la lista para recibir tal consideración.


El solar que ocupó el dolmen, tras la última excavación arqueológica de principios del siglo XXI. Fotografía: www.megalitos.es.

Sus huellas (y decimos bien, sus huellas, ya que casi no queda nada de él) se encuentran en el término municipal de Collado Villalba, justo en el límite con Alpedrete. De ahí su nombre. Podemos localizarlas en la confluencia del Camino de la Cal con la tapia de la finca Monte Andaluz, muy cerca de la Residencia Los Llanos, en la avenida homónima.

El Dolmen de Entretérminos saltó a la luz en 1934, cuando Demetrio Bravo, un vecino de Collado Villalba, decidió utilizar sus piedras para reparar un cercado próximo. Al mover las lajas, que estaban medio ocultas dentro de un montículo de tierra, encontró diversos objetos, correspondientes al ajuar de uno o varios enterramientos.

Movido por intereses lucrativos, Bravo solicitó el pertinente permiso a las autoridades para ponerse al frente de las excavaciones, algo que, una vez concedido, hizo sin ninguna metodología científica, a la busca de metales preciosos, con los que enriquecerse.

El relato de Teodoro Marquina, uno de los obreros que trabajaron bajo sus órdenes, resulta estremecedor: "cuando salió el puchero de barro [tal vez un vaso campaniforme] completamente nuevo y tapado, [Demetrio Bravo] le pegó un estacazo con el pico para sacar las monedas, pero se encontró que estaba vacío".

El estallido de la Guerra Civil en 1936 significó la práctica destrucción del dolmen. Exceptuando dos, todas las losas fueron extraídas para ser colocadas en fortines militares, al tiempo que se perdió la mayor parte de los objetos descubiertos, tras ser saqueada la vivienda de Pascual Domínguez, hijo político de Bravo, donde estaban guardados.

Cueva de Daina (Romanyá de la Selva, Gerona). Es muy posible que el Dolmen de Entretérminos tuviera esta apariencia. Fotografía: Mutari en Wikipedia.

Todo lo que queda de este monumento es el vago recuerdo de su planta y diferentes restos que se conservan en el Museo de San Isidro de Madrid. Han llegado hasta nosotros gracias a la labor del Marqués de Loriana, quien en 1942 fue tras su pista.

Los objetos que el marqués pudo recuperar fueron un hacha de cobre, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con un pedúnculo alargado en cobre y dos vasos campaniformes del tipo conocido como marítimo, además de una cinta o diadema de oro, que actualmente no se encuentra expuesta en el citado museo.


Vasos campaniformes del dolmen, en el Museo de San Isidro.

Entre lo perdido, se tiene conocimiento de la desaparición de una pieza de oro con varios orificios, además de diferentes punzones y brazaletes que parecen revelar que la persona ahí enterrada era una figura de cierto rango social.

El Dolmen de Entretérminos data del periodo Calcolítico, ubicado entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Podemos estar hablando de los años 2500-1800 antes de Cristo.

Pertenece a la tipología de cámara y corredor, que consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras. Todo ello cubierto por un montículo artificial y rodeado perimetralmente por lajas verticales, cuya función era impedir el corrimiento de la tierra. Su diámetro es de 30 metros.


Recreación de la revista 'Apuntes de la sierra".

¿Qué es ciencia y qué no lo es?

Este es un video muy interesante sobre algunas cuestiones actuales de la Ciencia, ¿qué es? ¿Cómo se hace? ¿Cómo se hace historia de la ciencia?. Presenta críticas a la concepción hegemónica que se ha sostenido sobre la ciencia y los científicos desde el siglo XIX.

miércoles, 17 de abril de 2013

La vida de un bosque durante 15 meses visto en 150 segundos


El ciclo de la vida de un bosque


a Forest Year from motionkicker on Vimeo.

6 sitios y canales de YouTube con explicaciones fáciles de Matemáticas


      ¿Sigues preocupado por esas matemáticas que no terminas de entender? ¿crees que las matemáticas son sólo para unos cuantos iluminados? ¿aún crees que tantos números y fórmulas no sirven para nada? Aquí te presento media docena de maestros que a través de cortos vídeos de YouTube te van a demostrar lo contrario, y lo mejor es que lo harán de una manera sorprendentemente fácil:



“Videos matemáticos cortitos y bonitos”, así se titula y se describe a la perfección este brillante canal en el que son publicadas coloridas obras en las que se explican gráficamente conceptos básicos de Geometría y curiosidades matemáticas. La frecuencia de publicación no es tan alta pero hay que tener en cuenta que cada vídeo  como se puede notar en los exquisitos detalles visuales, requiere bastante tiempo, trabajo y cuidado.



Julio Alberto Ríos es un aclamado y galardonado profesor colombiano famoso por sus sencillas explicaciones de variados temas de Álgebra, Cálculo, Trigonometría, Física, Matemáticas básicas y otras ciencias similares. Sus puntos fuertes son su caligrafía, su paciencia para explicar paso por paso cada tema, su claro lenguaje, sus consejos y sus trucos (por ejemplo, para recordar la fórmula de integración por partes ). En su sitio web hay incluso material de estudio en PDF.


Khan Academy en Español: Canal en YouTube | Sitio web 



Una de las plataforma pioneras respecto a cursos masivos y gratuitos en línea fue Khan Academy. Un espacio donde profesionales de diversas áreas y de diferentes partes del mundo compartían sus amplios conocimientos a través de vídeos cortos y con claras explicaciones. Aunque su versión en español no ha evolucionado tan rápido como su elegante versión original en inglés, ya se ha traducido y adaptado bastante material al español gracias a profesionales de habla hispana.



 

El responsable del sitio Físicaymates comparte sus excelentes explicaciones en vídeo enfocadas a resolver “dudas de Matemáticas y Física de bachillerato, Selectividad (examen español) y primeros cursos universitarios”. Vale destacar el útil material que podremos encontrar específicamente sobre temas de Cálculo Diferencial, Cálculo Integral y Estadística.



En Tareasplus se ofrecen cientos de videotutoriales de Matemáticas, Física y Química. En el primer grupo destacan materias específicas como Aritmética, Cálculo (Diferencial e Integral), Probabilidad y Estadística, Ecuaciones diferenciales, Álgebra y hasta un espacio para las curiosidades matemáticas , todas con material explicativo y ejercicios resueltos y explicados fácilmente. Es más agradable ver los vídeos desde su sitio web pues están mejor organizados y está disponible un buscador. Por cierto, viene también en forma de aplicaciones para iPhone, iPad y Android.



“Clases de matemáticas [Cálculo, Probabilidad, Estadística, Geometría, Álgebra, etc.], reportajes, chistes , trucos y más”, así se presenta este completo recurso para aprender matemáticas de una manera poco convencional el cual de paso finaliza este listado. Algo que llama la atención es su motivadora lista de reproducción titulada “De qué me sirven las matemáticas ” donde hacen reportajes sobre las importantes aplicaciones en la vida real de todos esos números y fórmulas que enseñan en el instituto y que muchos creen carecer de utilidad. Por cierto, algo curioso es que los responsables de math2me son amigos de Julioprofe, tal vez por eso es que comparten esa facilidad para enseñar.

Publicado por Juan David Quiñónez


lunes, 8 de abril de 2013

Graban el sonido del universo poco después del Big Bang

 Un físico traduce a archivos sonoros la radiación cósmica del fondo de microondas Un físico de la Universidad de Washington ha conseguido recrear en archivos sonoros el sonido del universo momentos después del Big Bang, fenómeno con el que se cree se inició el cosmos hace casi 14 mil millones de años. Lo ha hecho a partir de los datos obtenidos por la misión del satélite Planck de la ESA. El resultado sugiere que el universo temprano sonaba como un contrabajo.

Imagen: NASA. Fuente: Wikimedia Commons. 
Hace una década, el físico de la Universidad de Washington (UW) , en Estados Unidos, John Cramer , elaboró una recreación del sonido del Big Bang , fenómeno con el que se cree se inició nuestro universo hace casi 14 mil millones de años. Ahora, usando datos más sofisticados obtenidos vía satélite de la observación del fondo de microondas cósmico - débil resplandor universal que es una especie de huella fósil del Big Bang - Cramer ha realizado nuevas grabaciones en frecuencias más altas, creando un sonido más completo y rico del momento del nacimiento del cosmos. 
Estos archivos sonoros tienen una duración de entre 20 segundos y ocho minutos. El resultado es similar a lo que los sismólogos describen como un terremoto de magnitud 9, capaz de provocar que todo el planeta suene, informa la Universidad de Washington en un comunicado . En este caso, sin embargo, el ruido cubrió todo el universo y se extendió hasta alcanzar proporciones gigantescas. "Incluso el espacio-tiempo suena cuando el universo es lo suficientemente pequeño", afirma Cramer. Longitudes de onda transformadas en sonido En 2001, Cramer escribió una columna con base científica para la revista Analog Science Fiction & Fact en la que describía el posible sonido del Big Bang, a partir de las observaciones de la radiación cósmica de fondo de microondas realizadas con satélites. 

 Un par de años después de la aparición de este artículo, una madre de Pennsylvania (Estados Unidos), cuyo hijo de 11 años estaba trabajando en un proyecto sobre el Big Bang, le preguntó a Cramer: ¿Realmente está registrado el sonido del Big Bang en alguna parte? En principio, Cramer respondió que no, pero luego empezó a pensar que podía ser que sí lo estuviera, y comenzó a utilizar datos del fondo cósmico de microondas presentes en las fluctuaciones de temperatura del universo primitivo. Los datos sobre estos cambios en las longitudes de onda fueron introducidos en un programa informático llamado Mathematica, que los transformó en sonido. Gracias a este software, por ejemplo, una grabación de 100 segundos puede representar los sonidos de momentos acaecidos entre 380.000 años y 760.000 años después del Big Bang. "Las ondas de sonido originales no fueron variaciones de temperatura, sino ondas sonoras reales que se propagaron por todo el universo", explica el físico. Sonaba como un contrabajo.   

Sin embargo, Cramer señala que los datos de 2003 carecían de una estructura de alta frecuencia. Y solo recientemente, se han reunido datos más completos gracias a una colaboración internacional con la misión del satélite Planck , de Agencia Espacial Europea (ESA) , que cuenta con detectores tan sensibles que pueden distinguir variaciones de temperatura de unas pocas millonésimas de grado, en el fondo cósmico de microondas. Esos datos fueron publicados a finales de marzo, y han permitido realizar las nuevas grabaciones. 

 A medida que el universo se fue enfriando y expandiendo, sus longitudes de onda se extendieron hasta generar un “contrabajo”, afirma Cramer. Con esto quiere decir que el sonido se volvió más bajo cuando las longitudes de onda se expandieron. Al principio se hizo más alto, pero luego decayó poco a poco, explica. El sonido era, de hecho, tan bajo, que el científico tuvo que aumentar la frecuencia 100 septillones (100 seguido por 24 ceros) de veces, para conseguir grabaciones situadas en un rango audible para los seres humanos. Cramer es un profesor de física de la UW que forma parte de un proyecto de investigación del universo en su estadio inicial, momentos después del Big Bang. El estudio se ha llevado a cabo provocando colisiones entre iones pesados -como los del oro- en el Relativistic Heavy Ion Collider del Brookhaven National Laboratory de Nueva York. Estas grabaciones sonoras "me parecían interesantes y quería compartirlas, porque es otra manera de ver el trabajo que estas personas están haciendo ", concluye el físico.
Publicado en Tendencias 21

50000 años de música en 7 minutos


¿Cómo resumir 50000 años de música en un sólo vídeo? Desde el nacimiento de la música en la antigüedad hasta los Beatles, el artista Pablo Morales de los Ríos los ilustra en apenas 7 minutos la evolución de la música con esta obra de arte. Apasionante.