El Museo del Prado rememora en su 194º aniversario un capítulo poco conocido de la historia de su edificio, su origen como Museo de Historia Natural, y lo hace, inaugurando la muestra "Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco ".
Coincidiendo con el aniversario de la inauguración del Museo en 1819, el Prado rememora un capítulo de la historia de su edificio menos conocido, su origen como Museo de Historia Natural antes de ser finalmente destinado a museo de pintura y escultura.
De esta forma, el museo madrileño ha invitado a Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958), uno de los más destacados artistas españoles vinculados directamente a la recreación artística de la naturaleza _landart_, a subrayar el aspecto histórico del Museo a través de veintidós intervenciones en las salas de la colección permanente que consistirán en la instalación de alrededor de 150 piezas de historia natural -minerales, meteoritos, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos, e insectos- junto a veinticinco obras de la colección del Museo, que proponen aunar arte y naturaleza.
Las piezas seleccionadas por el artista, que también ejerce de comisario de la muestra, proceden en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, pero también de museos científicos como el Real Jardín Botánico (CSIC), el Museo de la Farmacia Histórica y el Museo de la Escuela de Minas. Además, también está una obra del propio artista 'Libro-caja' nº 1072', perteneciente a su proyecto vital y creativo que mejor le identifica, la Biblioteca del Bosque.Todas juntas "dialogan con los cuadros y esculturas del Prado e 'interfieren' con ellos guiando al visitante en una nueva expedición 'científico-artística'", según explica la nota de prensa. -ver folleto con las piezas y salas donde se exponen-
No hay comentarios :
Publicar un comentario