Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Guerra de Independencia en Google Maps

Ya habéis comprobado lo interesante que puede ser utilizar Google Maps para la geolocalización de los fenómenos más diversos. Pero no había encontrado un ejemplo tan claro de su versatilidad como herramienta para la divulgación histórica como éste de Antonio Grajal de Blas sobre La Guerra de Independencia española. Representa todo un ejemplo de cómo la curiosidad puede llevar al interés por un suceso histórico y a su investigación. Su introducción es casi el diario de ese recorrido y sus comentarios son enormemente sugestivos.
A través de sus páginas podéis encontrar los principales acontecimientos , lugares personajes  de la Guerra o sus fases  y sus mapas. Dado que este conflicto presenta varias perspectivas para abordarlo el autor ha intentado vincularlo a la geografía y centrarse en sus aspectos militares. De todos modos,  aunque la página se centra principalmente en los hechos militares tampoco pretende descuidar la historia política y social. Inspirándose en muy diversas fuentes ha elaborado un buen atlas de la guerra de la Guerra de la Independencia, basándose en los mapas de Google. Es una obra muy personal pero puede resultar muy válida para ayudar a la comprensión del conflicto y todo un ejemplo de cómo se puede sacar partido en Historia a estas potentes aplicaciones informáticas.
La estructura del sitio no es muy visual ni sencilla de para la navegación aunque sí intuitiva. Os dejo aquí su esquema para facilitaros el acceso.

Introducción

Y es precisamente en sumapas y su propuesta de rutas turísticas donde se encuentra ese uso tan interesante de Google Maps que os he mencionado. Comprobadlo.


Por otra parte, no me resisto a dejar de transcribir las razones por las que el autor considera importante este suceso histórico ya que supone un punto de reflexión muy interesante.
"La guerra de la independencia siempre me había parecido un acontecimiento histórico muy interesante, por diferentes motivos:
  • Se puede considerar el nacimiento de la nación española.
  • Una guerra total muy destructiva (incluso más que la guerra civil) y relativamente reciente, con abundancia de documentación disponible, y que abarca toda la geografía nacional.
  • Enclavada dentro del apasionante mundo de las guerras napoleónicas.
  • Las múltiples cuestiones que se siguen planteando sobre ella: quién estuvo detrás del alzamiento, el papel de los británicos y de los españoles, y muchos más. En realidad es un fenómeno sobre el que uno no sabe si sentirse orgulloso o avergonzarse.
  • La cuestión puramente militar."


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario