Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

domingo, 17 de noviembre de 2013

El arte con humor: The Elegant Gentleman's Guide To Knife Fighting

La historia del arte también puede sufrir el humor irreverente y gamberro de los Jungleboys en estas animaciones de la serie The Elegant Gentleman's Guide To Knife Fighting. Realizaron este corto para la cadena de televisión  australiana ABC1. Desde luego, que no hace falta deciros que se inspiran en Terry Gilliam y los Monty Python. Hacen un recorrido por gran parte de la pintura occidental de los siglos XVI  a XX  (a través de autores españoles, portugueses, alemanes, italianos, franceses, rusos, británicos, y estadounidenses), fijándose sobre todo en obras de la pintura de género decimonónica historicista con especial hincapié en el tópico romántico del beso. Es evidente, la predilección por autores británicos y norteamericanos menos conocidos en España y por obras simbolistas y prerrafaelitas.

No olvidéis activar los subtítulos automáticos en inglés.

Os he buscado las referencias de los cuadros originales y de la música del corto.

La pintura
La música

Os recomiendo también la versión dirigida por  Vetese Guerino al acordeón con su Orchestre Musette de la Boîte à Matelots hecha en el 19 de Marzo de 1933 en dicho café de Paris; con Django Reinhardt a la guitarra ; Pierre Pagliano (vln); Pierre "Baro" Ferret (g solo);  Lucien Gallopain (g);  Tarteboulle (b);


Rock duro para entrar en guerra. Para cualquiera que haya visto “Apocalipsis now” o “La chaqueta metálica” sobran los comentarios. Su uso en el vídeo tiene retranca.

Invierno (Concierto n.º 4 en fa menor, RV. 297)
I. Allegro non molto
Este movimiento describe ingeniosamente los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece la tempestad; para mitigar un poco el frío, los campesinos corren y patalean.
II. Largo
Con una placentera y larga melodía del violín solista, evoca una tarde de lluvia disfrutando de estar al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea. La lluvia está evocada por los pizzicatos del violín primero y el violín segundo.
III. Allegro

El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa; por las hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento; pese a todo, el invierno nos deja grandes alegrías.

VÍA: José Luís Táboas y Alicia Acedo

No hay comentarios :

Publicar un comentario