Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

martes, 15 de enero de 2013

Clásica. Charles Gounod. Marcha fúnebre para una marioneta. Hitchcock

Cómo no te puede gustar la música: Clásica

“All children are artists. The problem is how to remain an artist once he grows up.” 
Pablo Picasso


Marcha fúnebre para una marioneta. Charles Gounod
              Comienza el nuevo año, con los días de niebla, los días de escuela y el propósito de sólo estar suspensos en historias de suspense. Bien, este 2013 también nos trae el estreno cinematográfico de “Hitchcock” y con ella el recuerdo del mago del cine de suspense. Esta película ya ha sido estrenada a finales del 2012 en Estados Unidos y parece que su estreno en España, previsto en principio para el 1 de febrero de 2013, se va a retrasar a mediados de ese mes.


         Con este motivo os presento este divertimento escrito a mitad del siglo XIX por el compositor Charles Gounoud, que vivió entre 1818 y 1893, contemporáneo a Víctor Hugo y la trama de su novela Los Miserables.
        Este compositor francés compuso obras de muy distintos géneros: religiosas y profanas, instrumentales y óperas. Sus obras más celebradas son la ópera Fausto y el Ave María, que se suele oír en muchas bodas, basada en un preludio de J.S. Bach. También es significativo que compusiera el himno del Estado Vaticano.
              Sin embargo, esta pequeña obra, de menos de cinco minutos, Marcha fúnebre para una marioneta es con mucho la más popular. Ya que, ése citado director de cine, Alfred Hitchcock (ese tipo bien narigado que sale de fondo en el vídeo) eligió un breve fragmento de ella como cabecera o sintonía de presentación de su serie para televisión Alfred Hitchcock Presenta.
             La obra completa es un poco más larga. La introducción y varios de sus pasajes ya habían sido utilizadas para crear inquietud en  la clásica película expresionista "Amanecer" de Murnau del año 1927 y en la primera película sonora de Harold LLoyd "Welcome Danger" de 1929, que aunque comedia también la utilizó en las escenas de suspense.

              Podéis disfrutar de este interesante corto de animación que integra esta pieza musical de Gounoud con unas imágenes muy al estilo de Tim Burton y su Pesadilla antes de Navidad. Me parece un corto muy bueno y os recomiendo su visión. Atención al inicio con el asesinato de la pobre marioneta.

              Aquí podéis ver la introducción del capítulo primero de la serie televisiva, patrocinado por unos conocidos laboratorios farmacéuticos.

              También os dejo la presentación de la película con el atractivo de la participación de Anthony Hopkins.


No hay comentarios :

Publicar un comentario