Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

viernes, 30 de noviembre de 2012

Jazz. Miles Davis Human Nature. Time After Time


Cómo no te  puede gustar la música: Jazz
Jazz.
Los 80 en estado puro. Miles Davis

Human Nature



              Pertenecen al album You’re Under Arrest uno de los álbumes clave de la discografía de Miles Davis. Puede que no sea de los más afortunados de su segunda etapa musical, la iniciada a principios de los 80, pero incluye momentos notablemente interesantes y, en conjunto, merece la pena.
              Es una de las obras más recordadas y populares, aunque no exactamente por motivos artísticos. Su importancia reside en la presencia de hasta tres versiones de piezas de éxito en la esfera pop: Human Nature, cantada por Michael Jackson; Something’s On Your Mind, interpretada por D Train para su álbum de 1984; y Time After Time, uno de los dos éxitos del debut de Cindy Lauper que suenan en She’s So Unusual (Sony Music, 1984).
              Con la perspectiva del tiempo la decisión de hacer versiones de artistas pop no resulta tan llamativa, pero que Miles Davis, el más destacado jazzman del siglo XX, se fijase en dos de los temas de mayor éxito de su momento, no deja de ser digno de mención.

              No sé si fue fruto de un detenido estudio, de una comprensible intención de resultar más comercial o, sencillamente, producto de esas prodigiosas intuiciones que tienen los grandes artistas, pero Miles Davis acertó con esas versiones. Indudablemente, Human Nature es la elección estrella del repertorio, pero desde el punto de vista artístico resultan más interesantes Something’s On Your Mind y, sobre todo, mi preferida Time After Time. ¿Quién iba a pensar que iba a grabar una balada tan atractiva a partir de un hit pop tan inofensivo? El original es una buena composición, pero es que la melodía funciona sorprendentemente bien convertida en una balada jazzística. Definitivamente, un gran acierto.
              No obstante, las versiones son sólo una parte de You’re Under Arrest. Miles Davis era gran intérprete, así que sus solos, junto con los de los dos guitarristas, John McLaughlin y John Scofield son dignos de ser escuchados atentamente. Todos estuvieron mejor en otras sesiones de grabación, pero aún así un oyente atento sacará provecho de las interpretaciones aquí desarrolladas. Finalmente, es curioso el uso de los sintetizadores en estas piezas de  jazz que le dan un aire muy fresco y moderno. Otra curiosidad se puede encontrar en el disco a Sting en la voz de un policía francés.

Time After Time



Miles Davis.
YOU’RE UNDER ARREST.
Columbia Records/ Sony Music.
Edición: 1985.
Estilo: Fusión; Jazz-Rock.

No hay comentarios :

Publicar un comentario