Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

jueves, 13 de junio de 2013

Ver partículas a simple vista


'¿Hablamos de partículas?' Finalistas en la Google Science Fair 

'¿Hablamos de partículas? ' Cuatro jóvenes de entre 15 y 16 años de Sabadell, Gerard Pascual, Yago Díaz, Arnau Siscart y Joan Cusco, que, con su proyecto '¿Hablamos de partículas? ', han conseguido colarse entre los 90 finalistas regionales de la feria científica internacional Google Science Fair .

Hablan de muones , de la Teoría Especial de la Relatividad y del factor de Lorentz. "Todo empezó cuando nuestro profesor de Física -estudian 4º de ESO- nos habló de las cámaras de niebla. Investigando, nos pusimos en contacto con unos chicos mayores de la Agrupación Astronómica de Sabadell que nos enseñaron a hacerlo"
Crearon la cámara de niebla fascinados por la detección de muones, unas partículas subatómicas que proceden de los rayos cósmicos y que viajan a una velocidad cercana a la de la luz. "Cogimos un bote de cristal y echamos dentro alcohol casi puro. Debajo pusimos hielo seco a menos de 70 grados Celsius. Entonces el alcohol se condensa y se evapora a la vez, creado un estado de saturación. Es ahí donde se pueden ver las trazas de muones y electrones", dicen los adolescentes, que jamás han escuchado hablar de partículas elementales en clase. 

También:
"Estudio del rendimiento de la sepiolita en cultivos de zonas áridas ".Consiste en la aplicación de minerales como la sepiolita, que tienen la capacidad de almacenar nutrientes y liberarlos progresivamente, para optimizar los recursos hídricos y reforestar con más eficacia las zonas quemadas.