Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

domingo, 16 de junio de 2013

Viaja por el mundo con Google Earth



Google Earth presenta el mundo a partir de redes móviles y fijas, incluso de globos,, permitiendo que los usuarios viajen a prácticamente cualquier punto del planeta y lo vean en detalle fotográfico. Esta forma de ver mapas no se parece a ninguna que hayas visto antes. Es un modelo tridimensional del mundo real, basado en imágenes obtenidas vía satélite combinadas con mapas y muchas cosas más. Puedes trasladarte del espacio a ras de calle instantáneamente y luego obtener una vista panorámica o saltar de un lugar a otro, de una ciudad a otra o incluso de un país a otro. 
Descarga  Google Earth y verás el mundo desde otra perspectiva.
Observarás su gran potencial para el conocimiento geográfico que iremos descubriendo juntos. Puedes viajar por las estrellas, la Luna, Marte y, por supuesto, la Tierra y conocer el nombre y la localización exacta de cada fenómeno geográfico o astronómico. Ved las imágenes adjuntas.
Además, puedes guardar las imágenes que más te interesen y sorprendan y compartirlas con tus compañeros. Incluso puedes guardar los recorridos que realices como si fuera un vídeo y compartirlos también. Aquí os presento dos ejemplos caseros y uno verdaderamente profesional. 

Viaja al IES Sapere Aude   Descargar 

 Ejemplo de visita a Marte   Descargar 




Cómo empezar a usar Google Earth 

Para iniciaros en su uso comenzaremos hablando de cómo descargar el programa, los movimientos básicos en la navegación dentro del mismo y cómo marcar lugares y nos basaremos en una versión abreviada del mismo tutorial de Google EarthAquí se explica una de las tantas formas de descargarse la versión gratuita de la aplicación.  Tras completar la descarga e iniciar Google Earth, lo primero que te vas a encontrar es esta imagen:
Hemos dividido esta primera pantalla en 6 zonas diferentes para explicar cada uno de los pasos que querrás saber para convertirte en un experto viajero:
Iniciamos el camino:
En la ZONA 1 es interesante tener en cuenta la variación de la imagen que vas a encontrar en cuanto pases con el ratón por encima. En la imagen de la izquierda, vemos una brújula; esto sucede cuando el puntero del ratón está fuera del área. A la derecha, tenéis el panel de navegación, que aparece cuando lo activamos usando el ratón sobre él:
Es este instrumento de navegación el que nos interesa. Juega con él, actívalo usando el ratón con el botón izquierdo apretado:
La zona central te proporciona movimientos suaves hacia donde decidas.
La barra que ves a la derecha te permite acercar y alejar la imagen; la barra superior del panel de navegación hace posible inclinarla.

Otra opción, tanto para el zoom como para la inclinación y la navegación en general, es utilizar, si dispones de él, el botón central de tu ratón encima de la imagen de La Tierra en Google Earth. Manteniéndolo pulsado conseguirás combinar todos los movimientos de forma fluida.


La ZONA 2 contiene interesante información que te será útil a la hora de localizar y conseguir la máxima definición posible de las imágenes que quieras ver. En ella encontramos, a la izquierda, las coordenadas que indican la posición del puntero del ratón y, más importante aún, en la zona central, encontramos un indicador de descarga. Cuando éste se encuentra al 100%, esto indica que la imagen ha terminado de cargar y en ese momento lo que observas es la mayor resolución disponible para esa imagen. Verás que a la derecha se encuentra un indicador de la altura a la que estás observando las imágenes. Por supuesto, esta altura la puedes modificar acercando y alejando la imagen como ya vimos en la explicación de la ZONA 1.
En la ZONA 3 encontramos parte de lo que hace a Google Earth una herramienta especial: las capas con información contenidas en la aplicación por defecto. Si te mueves por ellas encontrarás diferentes datos que podrás activar y desactivar a tu antojo, mediante su selección en el recuadro de la izquierda: fronteras de países, capitales, carreteras, accidentes geográficos y un largo etcétera harán de la navegación un lugar ideal para la consulta y el aprendizaje. Esta parte merece que le prestemos en el futuro más atención porque es la que tiene un potencial tremendo para el conocimiento geográfico desde su uso como el más completo atlas hasta la medición de distancias.
Justo encima, en la ZONA 4, tenéis otro de los elementos fundamentales de Google Earth: la carpeta de lugares. Es aquí donde se irán depositando cada una de las nuevas marcas de posición que vayáis guardando, ya veremos cómo.
Por lo pronto se puede ver que está dividida en dos partes: Mis lugares, donde quedarán guardados los contenidos entre diferentes sesiones de Google Earth cuando así lo especifiquéis, y Lugares temporales, carpeta a la que irán a parar las nuevas descargas y cuyo contenido desaparecerá si cerráis Google Earth sin moverlas a la carpeta principal Mis lugares.
No hay que agobiarse con la pérdida de datos: cuando cerréis la aplicación aparecerá la pregunta de si queréis guardar permanentemente lo que hayáis acumulado en Lugares temporales.
Pasamos a la ZONA 5, donde encontramos interesantes herramientas para la navegación. Entre ellas la más destacada es Volar a. Probad a escribir en el recuadro el nombre de vuestra ciudad. ¿Aparece? Entonces haced doble click en el nombre, y Google Earth volará directamente al punto. ¿Queréis encontrar la Gran Vía en Madrid de golpe? Entonces teclead Gran Vía y seguid el mismo procedimiento. Lo cierto es que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. En ocasiones aparecerá un listado con opciones y sugerencias, útiles en caso de cualquier error ortográfico o de nombres que aparecen en más de una localización.
Para terminar, la ZONA 6, la más importante para compartir los lugares que encontramos a nuestro paso.
¿Véis la chincheta? Bien, pues no la perdáis de vista. Si estáis en un lugar que queráis marcar y añadir a vuestros lugares o compartir en algún foro, como la Comunidad de Google Earth, empezad por seleccionar la chincheta. Se abrirá una ventana y aparecerá una chincheta mayor dentro del mapa; esta chincheta la podéis mover a vuestro gusto, y en la ventana, donde estará escrito Marca de posición sin título, podréis escribir el nombre del lugar.
Veamos un ejemplo en la imagen que sigue a este párrafo. Hemos llamado al localizador Mi casa, y veréis que hay un recuadro con la descripción en el que podemos añadir la información que queramos, incluso fotografías, links, etc.

Aceptamos, y debería aparecer en la carpeta Mis lugares. Si ha aparecido en otro lugar es porque estaba seleccionado. Sólo necesitaréis arrastrarlo, como los archivos del entorno Windows, para llevarlo a vuestra carpeta personal. ¡ya está!:


Los seres humanos somos  comunicativos por naturaleza, es por eso que la aplicación incluye diferentes maneras para compartir nuestras localizaciones. En esta ZONA 6, el penúltimo signo, con una M, es una de las vías, permitiéndote enviar por correo electrónico la localización que decidasOtra forma, un poco más artesanal, pero que es muy útil conocer, consiste en grabar la localización en nuestro ordenador. Lo haremos de la siguiente manera:

Seleccionamos el archivo en Mis lugares con el botón derecho del ratón, obteniendo así una nueva ventana. En ella estará la opción Guardar como, será igual a cuando grabáis cualquier archivo de otros programas, tras elegir la localización y aceptar, el archivo tendrá más o menos este aspecto, dependiendo de la configuración de vuestras carpetas en el ordenador:

Este archivo podréis subirlo a foros o cargarlo en vuestro correo, página web, ... como haríais con cualquier otro tipo de formato.

Si estas indicaciones no os parecen suficientemente claras Os dejo dos tutoriales, uno en diapositivas y otro un videotutoeial de youtube, para que os ayuden en vuestros primeros pasos por Google Earth. Tenéis un todo mundo por descubrir.