Cada día recibimos miles de estímulos publicitarios y
tomamos decisiones de compra pero... ¿Somos libres al tomar esa decisión? ¿Nos
guían la razón y la consciencia al inclinarnos por un determinado producto?
¿Qué hacen marcas y tiendas para atraernos? ¿Cómo se activa lo que se conoce
como el botón de compra?
Documentos TV estrenó el domingo 6 octubre Consumo,
el imperio de los sentidos, un documental producido íntegramente
por Televisión Española que trata de dar respuestas a algunas de estas
preguntas, y que nos muestra cómo se diseñan las estrategias de marca y empresa
y cuál es el impacto que tienen en el consumidor.
El acto de compra como experiencia
Marcas y empresas están cada día más interesadas en
saber lo que ocurre en nuestro cerebro, ya que quien mejor lo conozca tendrá
más ventajas frente a sus competidores en un mercado con una oferta torrencial.
Las estrategias de venta de los últimos años apuestan
por estimular los cinco sentidos de los consumidores, emocionarles
con las marcas y convertir el acto de compra en una experiencia; algo que se
conoce como marketing sensorial.
Marcas, tiendas, expertos en marketing y
neuromarketing, neurólogos, expertos en neurotecnología, psicólogos,
consumidores, empresas de asesoramiento sensorial intervienen en este
documental ,que refleja cómo los sentidos y las emociones influyen, y
mucho, en la decisión de compra.
Entre otros, Documentos TV ha
entrevistado en Oxford a Charles Spence, uno de los mayores expertos en
la interacción de los sentidos y su influencia en la decisión de compra. En
su laboratorio, adscrito al departamento de Psicología Experimental de la
Universidad de Oxford, coordina un equipo que investiga el
comportamiento del consumidor y asesora a las empresas que tratan de conocer
mejor cuales son sus deseos, sus reacciones. ”Tú crees que sólo estás comprando
unos zapatos, un vino, comida... pero, en realidad, tu cerebro está percibiendo
los olores, los sonidos... integrando todo lo que te hace sentir el entorno
para formar la decisión de comprar de un producto concreto.” afirma este
prestigioso investigador.
¿Somos conscientes y racionales cuando compramos?
Además de la voz de Charles Spence, este documental
recoge la de muchos otros profesionales españoles, como el divulgador
científico Eduard
Punset. Él apunta al triunfo definitivo de la intuición sobre la
razón: ”Hoy sabemos que las emociones son absolutamente imprescindibles.
Su conocimiento es absolutamente imprescindible para saber la decisión que va a
tomar el comprador. El espacio que utiliza la intuición en el cerebro
es muchísimo mayor que el espacio ocupado por la razón. La gente no
razona. La gente reacciona emocionalmente”.
Neurociencia. El reto de descifrar la mente del consumidor
Saber lo que ocurre en el cerebro de los consumidores
es el reto de marcas para tener éxito con sus productos. Las empresas de
estudios de mercado recurren cada vez con más frecuencia alneuromarketing para
conocer la reacción del consumidor.
Las técnicas de las neurociencias son las que pueden
descifrar la mente del consumidor. ”Sabemos medir estados emocionales,
emoción positiva, emoción negativa. Cómo te implicas con la marca, cómo de
cerca te sientes de la marca” nos dice María López, directora general
de Britbrain
Techonologies, una empresa de neurotecnología de Zaragoza.
“Por primera vez tanto en economía como en marketing
estamos disponiendo de modelos sumamente predictivos y sumamente definitivos”
afirma Roberto Álvarez, consultor de Neuromarketing. Pero
la pregunta que se hacen muchos es: ¿Nos pueden manipular?
·
Consumo,
el imperio de los sentidos se
estrenó el domingo 6 de octubre de 2013 a las 23.00 h en La 2 de TVE. El programa puede seguirse y comentarse en directo también en
RTVE.es
FICHA TÉCNICA
Consumo, el imperio de los sentidos
Producción: TVE. España, 2013
Guión: Curro Aguilera
Realización: Manuel Armán
Imagen: Ramón Fernández de la Vega, Sergio Rodríguez
Sonido: Félix Martín y Guillermo Veloso
Locución: Pablo Calvo
Producción: Pilar Sanz Clavel
Montaje: Marga Serrano
Postproducción: Marta Garabatos
Ambientación musical: Beatriz Henar Martín
Sonorización: Curro Escribano
Duración: 55'
Calificación: mayores de 12 años
Publicado VIA CREA Y APRENDE CON LAURA
Guión: Curro Aguilera
Realización: Manuel Armán
Imagen: Ramón Fernández de la Vega, Sergio Rodríguez
Sonido: Félix Martín y Guillermo Veloso
Locución: Pablo Calvo
Producción: Pilar Sanz Clavel
Montaje: Marga Serrano
Postproducción: Marta Garabatos
Ambientación musical: Beatriz Henar Martín
Sonorización: Curro Escribano
Duración: 55'
Calificación: mayores de 12 años
Publicado VIA CREA Y APRENDE CON LAURA
No hay comentarios :
Publicar un comentario