Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

sábado, 15 de noviembre de 2014

10 timelapse imprescindibles sobre ciencia

Los timelapse (vídeos acelerados) son una manera espectacular de aprender nuevas cosas sobre biología, astronomía y física. 
A menudo pensamos que la investigación científica es aburrida: interminables horas de trabajo en laboratorios, resultados negativos, publicaciones extensas sobre temas realmente específicos y complejos... Lejos de esta concepción, existe un mundo paralelo de divulgación, en el que muchas personas se afanan por acercar el día a día de los laboratorios de una manera singular.


Algunos utilizan GIFs para explicar ciertos experimentos complicados. Otros recurren a las parodias para trasladarnos el mundo investigador con una sonrisa. 
Y hay quienes crean canciones para introducirnos fácilmente en temas tan complicados como el bosón de Higgs, la genética, las matemáticas o incluso la astronomía.

En los últimos años, los vídeos timelapse se han convertido también en una herramienta espectacular para adentrarnos en la ciencia y entender mejor el mundo que nos rodea ya que nos permiten ver cambios que a simple vista no podemos percibir. Podríamos sentarnos durante días en el mismo lugar y ver el desarrollo de una flor. Pero el cambio ocurre tan lentamente que nuestra mente apenas podría diferenciar un estado de otro. Lo mismo sucede con los fenómenos astronómicos.

En esta entrada se hace un repaso de algunos de los mejores timelapse sobre ciencia. ¿Con cuál te quedarías?


La naturaleza en movimiento

Cada año, cientos de miles de ñus se desplazan de Kenia a los pastos de Tanzania. Es una de las migraciones más emblemáticas de África. El fotógrafo de la naturaleza Will Burrard-Lucas calcula que unos 1,5 millones de ñus cruzaron el río Mara, el principal obstáculo en su camino, durante los cinco días seguidos que estuvo grabando en él para construir este vídeo.






La mayor mancha solar en 20 años


Este vídeo está formada por más de 17.000 imágenes (72 GB de datos) tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar durante dos semanas el pasado mes de octubre. En ella se puede ver, la mancha solar AR 2192, la mayor de los últimos 20 años. AR 2192 tiene unos 128.747 kilómetros de ancho, más que el diámetro del planeta Júpiter. Además, en el vídeo pueden verse cuatro erupciones solares de gran magnitud y otras seis de mediana magnitud.




¿Cómo se forma un copo de nieve?

Un copo de nieve no es más que un diminuto cristal de hielo en el interior de una nube, que crece a medida que desciende en espiral hacia el suelo. La forma que adopta finalmente el copo, pues, viene dada por múltiples factores, como la humedad del aire o el frío que hace justo en el sitio donde está el copo de nieve. Ello provoca que no podamos encontrar dos copos de nieve idénticos.



El fascinante mundo de los microbios

Quién no ha visto cómo una pieza de fruta, o cualquier otro alimento, es invadida por el moho. El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares. Los protagonistas de este vídeo son cinco: Aspergillus fumigatusBotrytisMucorTrichoderma y Cladosporium.





¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio?

Sobre nuestras cabezas, la Estación Espacial Internacional orbita alrededor de la Tierra a casi 28.000 km por hora, recogiendo datos, llevando a cabo experimentos de todo tipo y captando hermosas imágenes en timelapse del planeta que tiene por debajo. Algunas de estas imágenes llegaron a las manos del cineasta Guillaume Juin, como cortesía de la unidad de teleobservación y ciencias de la tierra de la NASA, que las editó para crear este asombroso vídeo en el que aparecen auroras boreales, núcleos brillantes urbanos y hermosos mantos de nubes, entre otros.




Así es vida íntima de los corales

Los arrecifes de coral y juegan un papel crucial en el equilibrio global de la biosfera. Los corales y las esponjas que habitan en ellos son animales muy móviles, pero su movimiento sólo es detectable a una escala de tiempo diferente a la humana. El biólogo marino Daniel Stoupin estuvo nueve meses grabando las esponjas y los corales de la Gran Barrera de Coral, en Australia, para poder crear este vídeo que muestra la vida cotidiana de los corales.

La madre de todas las tormentas

Una supercelda es una inmensa tormenta en rotación y puede durar varias horas como una entidad única. Suelen darse en las Grandes Llanuras de EE.UU y en las llanuras Pampeanas de Argentina. Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. Pueden producir tornados de larga duración y granizo del tamaño de una naranja. La supercelda que aparece en este vídeo la captó el fotógrafo Stephen Locke en Texas, Estados Unidos, el pasado mes de mayo. Ver en Vimeo



25 años de cambios en la Tierra

Glaciares que se derriten. Playas y arena que se transforman en grandes centros urbanos. Desiertos que desbordan de conglomerados habitables. El verde del Amazonas cada vez más reducido.Éstees el panorama que se ve en este impresionantetimelapse realizado de forma conjunta por Google, la revista Time y la NASA y que muestra cómo se modificó la geografía del planeta entre 1984 y 2013. Ver en YouTube


El envejecimiento humano

Si hay un vídeo que muestra la huella del tiempo en las personas ese es Danielle. En apenas cinco minutos de duración, el realizador Anthony Cerniello nos enseña el paso de una niña a una anciana. El vídeo no ha sido realizado a partir de fotos de la misma persona, sino de varios miembros de distintas generaciones de una misma familia. Después ha combinado las fotos en este montaje.


¿Un nuevo tipo de nubes?

Las Undulatus Asperatus son un tipo de nube oscura y turbulenta que se pliega y avanza rápidamente sobre el paisaje, y se asemeja un poco a la superficie del mar en un día agitado. Un equipo de la Organización Meteorológica Mundial ha pedido que se incluya este nuevo tipo de nubes en la próxima edición del Atlas Internacional de Nubes. Sería la primera incorporación en los últimos 40 años. Ver en YouTube

No hay comentarios :

Publicar un comentario