Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

domingo, 23 de noviembre de 2014

La Historia del Arte en píldoras. Una lista de distribución de Youtube

              Hay muchas formas de aprender lo que nos interesa. Y, desde luego, una de las formas más atractivas es aprender con vídeos.
            Youtube es un inmenso repositorio con cápsulas de aprendizaje que, utilizadas de forma inteligente, pueden ayudarnos a aprender sobre infinidad de materias, a la vez que son recursos educativos y didácticos fabulosos para utilizar en clase o en contenidos on-line. También es un fantástico recurso educativo tanto para alojar nuestro contenido multimedia como para aprovechar el que crean otros. Lo he aprendido con mis alumnos.
             Si se deja una tableta o un ordenador a un alumno de forma libre, casi lo más seguro que lo primero que haga es ir a Youtube. Al menos esto es lo que he observado en mis alumnos: videoclips de cantantes preferidos, de bromas y humor, de manualidades (las pulseritas de plástico y otras), de trucos y narraciones de videojuegos y, a veces, las menos, educativos, sobre animales especialmente.
               Pero además de estas preferencias podemos usar este camino para abrir nuevas puertas a la curiosidad, y ésta es la tarea del docente, y aprovechar el potencial educativo de otro tipo de vídeos que pueden formar parte del currículo. Podemos configurar una cuenta en Youtube y compartirla con nuestros compañeros, suscribirnos a diversos canales educativos, crear listas de reproducción y marcar vídeos como favoritos. Esto nos puede permitir clasificar los vídeos para facilitarles el acceso a ellos y comentarlos para allanarles la explicación y atraer su atención.
            Desde luego, que tiene grandes potencialidades. Es interesante que los alumnos creen sus propios vídeos: para explicar el día a día de la escuela, salidas, trabajos escolares,…y luego los podemos insertar en un blog. Ya ha dejado  de sorprenderme la calidad de algunos de ellos como los premiados el pasado curso en el concurso sobre "Violencia de género".
            Grabar sencillos vídeos con una tableta es muy fácil y se guardan directamente en nuestro canal. Si los queremos más elaborados podemos aprovechar algunas apps de edición de vídeo, que normalmente también permiten guardarlo directamente en tu cuenta de Youtube.
             Algunos centros educativos alojan los vídeos que usan, tanto originales como de otros, en Youtube a través de listas de reproducción o de canales educativos, aunque no suele ser lo más habitual, pues hay cierta reticencia a usarlos en el ámbito escolar.
              En esta ocasión quiero explicar cómo aprovechar el contenido que han creado otros, y usar los vídeos para aprender, ya sea de forma autónoma, a través del proyector o tableta delante de todo el grupo-clase, o a través de la metodología FlippedClasroom.
              Estos canales contienen vídeos, que por su calidad podemos utilizar como instrumentos de aprendizaje. Los diferentes vídeos pueden abarcar unidades y conocimientos de todas las materias, así como de cualquier etapa educativa..
           Aquí tenéis tres video-tutoriales de la lista de reproducción “Youtube educativo“. Forman parte de una de las lecciones de los cursos de Apptua. Para una mejor visualización, los podéis ver en pantalla completa.
             También os dejo una lista de distribución de Historia del Arte con 31 vídeos clasificados por temas de Jesús Martinez Verón, doctor en Historia del Arte, miembro del Grupo CREHA. para que les echéis un vistazo antes de ir a clase y los comentemos:

Prehistoria 8:42
Mesopotamia 8:45
Egipto 8:24
Grecia 10:44
Roma 8:38
Paleocristiano y Bizantino 9:27
Prerrománico 8:23
Islamico 8:40
Románico 10:18
Gótico 10:23
Quattrocento 8:59
Cinquecento 8:08
Barroco 11:16
Rococó 5:38
Neoclasicismo 3:59
Romanticismo 5:04
Realismo 4:36
Prerrafaelismo 5:08
Impresionismo 6:39
Simbolismo 5:12
Modernismo 4:40
Arquitectura Moderna 4:43
Postimpresionismo 5:31
Fauvismo 3:56
Expresionismo 5:21
Cubismo 5:04
Futurismo 4:31
Abstracción pictórica 4:23
Dadaísmo 4:29
Surrealismo 4:11
Tendencias de la segunda mitad del Siglo XX 3:11

No hay comentarios :

Publicar un comentario