Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

jueves, 13 de noviembre de 2014

Blogs para las materias de Física y Química


Os presento varios blogs dedicados a la asignatura de Física y Química en los que sus creadores proponen actividades, recursos, vídeos… como material de apoyo. ¿Os animáis a indagar en sus propuestas?

1. Mi preferido es ESTO ES FÍSICA! de Javier Robledano Arillo, Profesor de Secundaria del IES EUROPA de Móstoles. Un blog completísimo con recursos y materiales de aula. Los recursos son de lo más variado: Vídeos, Presentaciones, AnimacionesInfografías, Simulaciones y Juegos, Herramientas, Artículos científicos, Webquest y Monográficos. También aporta una interesante sección de Novedades con imágenes espectaculares.

2. En el ya mencionado en otra entrada Laboratorio Virtual puedes descubrir desde las leyes de Ohm y de Coulomb a el segundo principio de la dinámica, las propiedades de la materia o las leyes por las cuales se rige la química. Es una página creada por Salvador Hurtado Fernández, docente de Física y Química en el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla). Tiene un apartado para la asignatura de Física y otra para Química, destacando también el área de Experiencias con  diversos ejercicios (2º principio de la dinámica, ensayo de una llama, movimiento de una fuerza, radiaciones…). Estos ejercicios se plantean a modo de fichas y su estructura es similar: objetivos a lograr, fundamentos teóricos con enlaces para que los estudiantes consulten información, el material deben utilizar y las actividades planteadas. También resulta de interés el apartado Material de Laboratorio, que recoge el instrumental que podemos encontrar en una clase de Física y Química.
3. FisquimedEsteban Calvo Marín es el autor de ‘Fisquimed: ¡Todo por tu ciencia’!, un blog educativo en el que los alumnos tienen a su disposición un amplio abanico de materiales relacionados con la asignatura de Física y Química. El sitio plantea actividades enfocadas de manera específica a los estudiantes de 1º de Bachillerato, así como de entre 1º y 4º de la ESO. Por ejemplo, los estudiantes de 1º de Bachillerato cuentan con problemas relacionados con la formulación, la cinemática, la dinámica, las leyes de los gases o las disoluciones, entre otros. Por su parte, y para 1º de la ESO, Calvo Marín ha recogido siete unidades didácticas en formato PowerPoint dedicadas a los siguientes temas: el universo, el planeta Tierra, los seres vivos, los reinos, los animales, la atmósfera y la hidrósfera. Cada una de ellas resulta muy completa, teniendo que destacar las ilustraciones incluidas.
¿Y para 3º de la ESO? Las unidades didácticas permiten estudiar los estados de la materia o los elementos y compuestos principales; también hay problemas de gases, disoluciones y estructura atómica.  Y para 4º de la ESO, por otro lado, encontramos una recopilación de apuntes de Física y Química, vídeos, y soluciones a las actividades de repaso.
4. ¡EUREKA! Ciencia más allá de la tizaEste blog lo firma María Inmaculada López Fernández, profesora de Secundaria en el Principado de Asturias. Lo puso en marcha en octubre de 2008, y a lo largo de todos estos años ha ido recopilando (y seleccionando) imágenes, animaciones, vídeos, enlaces y otros recursos procedentes de Internet. Para 4º de ESO, por ejemplo, plantea ejercicios relacionados con el método científico, las magnitudes y las unidades, la gravitación, la química del carbono, los hidrocarburos, el calor y la energía térmica… Por otro lado, y en el caso de los estudiantes de 3º de ESO, los temas se centran (entre otros) en la materia y sus propiedades, las leyes de los gases, la estructura de la materia, la tabla periódica y las reacciones químicas.  María Inmaculada también propone recursos de apoyo a los contenidos de Química de 2º de Bachillerato: termoquímica, la estructura de la materia, el equilibrio químico…

5. InnobatorEn el curso escolar 2013-2014, Miguel, un profesor del departamento de Física y Química en el IES Sáenz de Buruaga (Mérida, Badajoz), puso en marcha este blog. Tal y como indica en su presentación, Miguel define este espacio como un complemento a las clases que se imparten en el aula. Así, y a medida que el curso ha ido avanzando, no sólo ha ido aportando materiales elaborados por él mismo (y otros compañeros) como ejercicios, exámenes o prácticas, sino que también sus alumnos han contribuido con diversas aportaciones. de ESO y Bachiller, un juego con la tabla periódica, bloques de actividades sobre la dinámica o la hidrostática, vídeos como los dedicados a la estructura atómica o apuntes dedicados a la formulación inorgánica, entre otras propuestas.
6. Aula de Física y QuímicaRetos, problemas, proyectos para ESO y Bachillerato, vídeos, diagramas, animaciones, prácticas… son algunos de los contenidos que podemos consultar en el blog ‘Aula de Física y Química’, una página web con un amplio catálogo de recursos y propuestas dedicados a esta asignatura. Tampoco faltan los cuadernos de actividades o las unidades didácticas que los estudiantes pueden consultar como material de apoyo a las explicaciones del profesor. Sus desarrollares también han incorporado un apartado con sus enlaces favoritos.
7. Física y Química del IES Miguel Catalán de CosladaSe enfoca al alumnado de 1º de Bachillerato y divide en dos grandes apartados los contenidos que propone: uno dedicado al mundo de la física y otro al de la química. Las infografías que incorpora tienen un peso fundamental como herramienta de estudio, además de los problemas que deben resolver los estudiantes . Entre otros temas, está página habla de fuerza y campos eléctricos, la química del carbono, las reacciones redox, las reacciones ácido-base, el concepto de mol…

8.FQcolindesBajo el subtítulo ‘enlaces y complementos didácticos para el aula de Física y Química’, el blog FQcolindes permite la consulta de enlaces tan curiosos como una Wikipedia pero adaptada a esta asignatura o la lectura de noticias como la dedicada a aplicaciones de calculadoras científicas para dispositivos Android. Divide sus contenidos en función del nivel académico del alumnado, Educación Secundaria o Bachillerato.
9. FisquiwebEl origen de este espacio se encuentra ligado al departamento de Física y Química del IES Juan A. Suanzes y en ella descubrimos apuntes, un área de laboratorio y vídeos con prácticas que ayudan a entender algunos de los conceptos que se estudian de un modo más entretenido. Tests de autoevalución y laboratorios virtuales son otros de los espacios a destacar.
10. Todo es Física y QuímicaSu autora es Sara Alonso, docente de Secundaria, y la web que ha creado recopila alguno de los enlaces que ella misma utiliza en clase y varios experimentos. Los vídeos también son importantes en este espacio, como los dedicados a la gravedad y Newton, además de los disponibles en el site Docuciencia que recopila una amplia lista de documentales científicos.

11. De Arquímedes a EinsteinEste es el nombre del blog de trabajo de la asignatura de Física y Química del Colegio Base (Madrid). Útil para consultar experimentos, preparar cuestionarios para el alumnado, poner en práctica actividades en grupo…

No hay comentarios :

Publicar un comentario